¿Realmente ha sido rentable la premiere de Barbie para las marcas?

¿Realmente ha sido rentable la premiere de Barbie para las marcas?

¿Realmente ha sido rentable la premiere de Barbie para las marcas? En el glamuroso mundo del cine, las premieres de películas son eventos que despiertan gran expectación y atención tanto de los fanáticos del séptimo arte como de las marcas que buscan capitalizar la oportunidad única de promoción y visibilidad. 


En este contexto, la premiere de la película ‘Barbie’ ha demostrado ser una auténtica mina de oro para las marcas y sus campañas de marketing, desatando un fenómeno de repercusión sin precedentes, sin embargo, la participación de las marcas ha empezado muchísimo antes de la premiere, haciendo foco en construir una relación con los clientes más que desatar un momento “wow” en la alfombra rosa.

 

Figura emblemática

La icónica muñeca Barbie ha sido una figura emblemática durante décadas, representando el ideal de belleza y estilo para millones de niñas y jóvenes en todo el mundo. Por lo tanto, cuando se anunció la producción de una película basada en ella, la emoción y expectación fueron palpables.


La película no solo es un evento cinematográfico, sino también una oportunidad invaluable para las marcas que deseaban asociarse con lo que representa a nivel cultural el concepto que es Barbie, y que es mucho más que una muñeca. Las marcas que han realizado alianzas estratégicas han aprovechado para lanzar campañas de marketing que abarcan desde productos de moda y belleza hasta juguetes y accesorios inspirados en Barbie.

 

Todo al rosa

La estrategia redonda de marketing (segun la empresa Digital Samy Alliance) es que desde hace unas semanas, todas las marcas son de color rosa, desde que comenzara la masiva promoción de la película. Y por lo que vemos, no se trata solo del lanzamiento de la película, si no de la huella que está dejando en forma de campañas de marketing.


Airbnb ha creado un concurso para alojarse en la mansión de Malibú de la muñeca, Aldo está sorteando unos tacones iguales que los de Barbie, Xbox ha lanzado hardware con temática de la película, Nyx ha lanzado su colección DreamHouse de Barbie (y ha sido el post con mayor interacción en España, con 3.5K de me gusta y 214 mil reproducciones en el reel), Women's Secret está sorteando pijamas; Primark o Zara han sacado una colección completa de prendas rosas. 

 

Además, la marca de Inditex, ha conseguido, incluso, obtener más de 2.8K menciones, siendo una de las marcas de moda más comentada en redes sociales en torno a su colección, no exenta de polémicas por el uso de modelos XXL como imagen cuando luego en sus tiendas no se podían encontrar tallas correspondientes a estos cánones de belleza.


Las colaboraciones de Barbie y las marcas no han dejado de sucederse, pero también las conexiones emocionales, la concienciación y las experiencias inmersivas; mostradas en torno a estrategias globales en las que se han incluido temas de interés social, como: el respeto por la inclusividad, los productos eco-friendly… y otros elementos indispensables para atraer a los más jóvenes.


¿Y cuál es el secreto de esta gran estrategia? Por supuesto, un presupuesto elevadísimo, una estrategia a nivel internacional y una serie de ingredientes que han llevado la campaña al éxito mundial.


1. La dosificación de la información

La promoción de la película comenzó hace varios meses y ésta ha ido alimentado la curiosidad de los espectadores poco a poco. La apuesta por mostrar la estética, la historia y los protagonistas han ido consiguiendo despertar la atención y curiosidad del consumidor.


2, Un producto intergeneracional

Mattel lanzó Barbie en 1959, y desde entonces es uno de los juguetes más vendidos a nivel mundial. De hecho, durante muchos años, ni siquiera tenía competencia. La compañía, se supo adaptar a los cambios creando diferentes modelos de muñeca que atienden a distintas etnias, estilismos, profesiones y formas corporales. Por todo ello, la muñeca ha conseguido atraer a todo tipo de públicos y con la película ha ocurrido lo mismo, ya que es perfecta para adolescentes, GenZ, Millenials y un público más adulto, que jugaron con la muñeca cuando eran niños y que, incluso, la han seguido regalando a sus hijos.


3. Nostalgia y recuerdos positivos

Para el público más adulto, Barbie tiene el poder de la nostalgia y los recuerdos que evocan que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Debido a su presencia duradera en la cultura popular y la vida de las personas, los recuerdos de la infancia asociados; así como los mensajes positivos o su estética y la felicidad y amabilidad de su mundo, las personas han desarrollado vínculos emocionales con los personajes y sus historias, que siempre les gusta volver a recordar.


4. La aspiración hecha realidad

Barbie es una muñeca perfecta con una vida perfecta y por ello, todos los niños y niñas siempre han seguido sus pasos por su vida soñada. Barbie refleja aspiracionalidad, éxito, perfección… pero no ha sido hasta ahora que se le ha dado un papel más realista que acerca a un público más amplio. 


La sinopsis de la película narra que la muñeca es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca en una aventura en el mundo real. De repente su vida color de rosa cambia y se tiene que adaptar a la realidad”. Ahora, se muestra una Barbie menos muñeca y más real. Y aquí, se observa como coge el mundo para ser poderosa, superar las adversidades y decir adiós a los “tradicionales” cánones de belleza establecidos.


Lo real, vende. 


La promoción de “Barbie, la película”, no ha escapado de las redes sociales y en las últimas semanas se ha observado un aumento significativo en su impacto. Además, tras la premiere, se ha convertido rápidamente en un tema tendencia en plataformas como Twitter, Instagram y TikTok, generando grandes conversaciones.

 

Resultados

La agencia de marketing digital Samy Alliance ha realizado un análisis de escucha activa en torno al lanzamiento de la película en las principales plataformas sociales y solo en España se han registrado más de 39.5K menciones, de ellas un 65 por ciento procedían de Twitter y un 23,5 por ciento de noticias generales.


Según esta agencia, el pico más alto, se obtuvo el 20 de julio, después de la premiere de la película, donde se registraron más de 2K menciones en un día. En torno a la premiere se observaron grandes conversaciones sobre los outfits de los asistentes.

¿Realmente ha sido rentable la premiere de Barbie para las marcas?

Te puede interesar