​Espacio 1

​Espacio 1
Lucía Canabal, creadora del método 'Lidera con Actitud'

Queridos lectores,


Gracias a este espacio privilegiado me permito invitaros a un viaje apasionante donde el vehículo que nos transporta a una mejor vida es “ la actitud”.


Cada mes conectaremos con una actitud activando sus “para qué” y con sus “cómo” ponerlas en valor en nuestro día a día.


Quiero empezar mostrándoos lo que entendemos por ACTITUD, comenzamos con la definición de la RAE y a medida que vamos avanzando iré compartiendo definiciones que nos abrirán un nuevo camino para disfrutarla, conocerla y observarla con más cariño.


Según la RAE la actitud tiene dos acepciones:


  1. Postura de cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo.
  2. Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

La Wikipedia, nos habla de que la actitud es el comportamiento que emplea una persona frente a la vida.


Para mi la actitud es "la maestra de vida, un regalo asequible para expresarnos en el mundo”


Para ahondar más en el tema de la actitud seguimos con más definiciones de diferentes psicólogos, maestros, sabios y compañeros de vida que compartieron con nosotros lo que significa para ellos la actitud.


La actitud es la maestra de vida, un regalo asequible para expresarnos en el mundo


Para Floyd Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza de una experiencia que ejerce una influencia dinámica sobre las reacciones de un individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les afectan”.


Para Solomon Asch: “Las actitudes son disposiciones duraderas formadas por la experiencia anterior”.


Para Gino Germani: “Una actitud se define como una disposición psíquica, para algo o hacia algo, disposición que representa un antecedente interno de la acción y que llega a organizarse en el individuo a través de la experiencia- adquirida- y resulta de la integración de elementos biológicos y de elementos socioculturales específicos”.


Para Carl G Jung: “Tener una actitud es estar dispuesto a una cosa determinada, aunque sea inconsciente; lo que significa: tener a priori una dirección hacia un fin determinado, representado o no. La disposición consiste siempre en la presencia de una combinación determinada de factores o de contenidos psíquicos que determinan esta o aquella dirección de la actividad o aquella interpretación del estimulo externo”.


Para R. Jefress: “La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida”.


Para Victor Küppers: “En cada instante elegimos nuestra actitud, por eso en cada instante nos acercamos más a la grandeza o a la mediocridad”.


Para Fernando Botella: “El talante con el que nos enfrentamos a las circunstancias cotidianas que la vida nos va poniendo de frente es lo que va desarrollando nuestras creencias, la personalidad de cada uno, nuestra identidad. A ese talante se le llama con frecuencia con la denominación de Actitud.”


Para Mario Alonso Puig: “Nuestra actitud modifica nuestra sangre, nuestras hormonas y fortalece o debilita nuestro sistema inmunitario”.


Todas las anteriores definiciones aportan color al concepto de actitud pero, me gustaría resaltar que todas ellas tienen un denominador común: analizan la actitud como “una disposición basada en una experiencia previa” a la que inteligentemente añadimos, en los tiempos actuales, la posibilidad de “elegirla” y llevarla a un plano más elevado y auténtico en nuestras vidas.


Quiero lanzarte esta pregunta y me gustaría que reflexionaseis sobre ello para seguir avanzando en nuestro viaje: ¿Estas viviendo una vida con actitud?


¿Estas viviendo una vida con actitud?

Espero tus comentarios y respuestas y recuerda que hoy es un día maravilloso para activarla y reconocerla.

Os invito a pinchar en mi página web www.lideraconactitud y bajaros el calendario de las actitudes que he preparado para vosotros.


Disfrutaremos más de este tema en nuestros directos y charlas en el canal de Instagram @lideraconactitud.


Recuerda que hoy es un buen día para brillar y activar tu actitud

Un saludo cariñoso,


Lucía


​Espacio 1

Te puede interesar