Subida del IVA en las bebidas azucaradas para frenar la obesidad

Subida del IVA en las bebidas azucaradas para frenar la obesidad
Subida del IVA en las bebidas azucaradas para frenar la obesidad

Desde el Ministerio de Consumo se anunció el mes pasado la inclusión de una nueva ley que incremente el precio de las bebidas azucaradas de nuestro país con una subida del IVA al 21% para estos productos.                                                   

Esta nueva medida gubernamental tiene como objetivo la reducción de la obesidad de los españoles, que no deja de crecer. Según datos del Ministerio de Consumo, el 40% de los españoles tiene sobrepeso lo cual es un porcentaje preocupante, al igual que la velocidad de su incremento.

Los datos recopilados en el estudio Aladino 2019 son preocupantes, sobre todo respecto a la población infantil. Según dicho estudio, cuatro de cada diez alumnos españoles de la educación primaria tienen sobrepeso, lo cual afecta en mayor porcentaje a los niños cuyas familias cuentan con unas rentas inferiores a los 18.000 euros anuales. La traducción de este estudio supone que el problema del sobrepeso y la obesidad es además de un problema de salud, un problema socioeconómico que afecta con más fuerza a las familias más pobres.

Subida del IVA en las bebidas azucaradas para frenar la obesidad

Foto vía Movimiento Actívate

La subida del IVA y otras medidas lanzadas desde el Ministerio de Consumo.

El hecho de que el 40% de los españoles tiene sobrepeso convierte este problema de salud y socioeconómico en un problema público que debe frenarse con la elaboración de políticas públicas y la dirección de las instituciones gubernamentales, particularmente desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Consumo, con la intencionalidad de concienciar y frenar el consumo excesivo de alimentos nocivos para la salud.

Con esta subida del IVA en las bebidas azucaradas se pretende disminuir el consumo de estos productos, ya que un consumo excesivo de los mismos puede generar sobrepeso y otras enfermedades asociadas como puede ser el colesterol o la diabetes.

Esta medida irá acompañada de campañas de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de alimentos procesados con azúcares añadidos y los beneficios que supone llevar una vida saludable y consumir la dieta mediterránea. También se está trabajando desde el Ministerio de Consumo en la prohibición de anuncios televisivos de alimentos no saludables para menores, con el objetivo de que se reduzca el consumo de los mismos y otras medidas relacionadas con el ámbito escolar como la mejora de las dietas de comedores escolares.

Concienciar sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de azúcar.

España se aproxima a los niveles de sobrepeso de Estados Unidos, el país con más personas obesas del mundo, y se sitúa entre los países europeos con mayor tasa de personas con sobrepeso.

Frente a estos datos, la necesidad de frenar el sobrepeso y la consecuente obesidad es apremiante y para ello serán necesarias medidas como la subida del IVA de las bebidas azucaradas, pero también será de extrema urgencia concienciar a la población española de lo perjudicial del consumo de este tipo de alimentos procesados, ya que el 88,6% de los progenitores de niños con sobrepeso perciben que el peso de sus hijos no es preocupante.

Las medidas del Ministerio de Consumo están orientadas a la reducción del sobrepeso y a la consecuente mejora de la salud de la población española. No obstante, junto a las instituciones gubernamentales, los españoles deberemos hacer un esfuerzo por mejorar nuestros hábitos alimenticios y regresar a la dieta mediterránea que nos caracteriza, considerada la mejor dieta del mundo.

Subida del IVA en las bebidas azucaradas para frenar la obesidad

Te puede interesar