La barba no hace al filósofo...¿o sí?

La barba no hace al filósofo...¿o sí?
La barba no hace al filósofo...¿o sí?

Lo cierto es que no podemos decir que la barba sea la que hace al filósofo, pero lo que sí podemos decir, es que sin duda es un elemento muy reconocible. 

Desde el origen de los tiempos, la barba ha sido un elemento presente en los hombres de todo el mundo, pero quizá nunca había cobrado tanta importancia como la que tiene hoy en día. Actualmente la barba no es simplemente el pelo que sale en la cara de los hombres, sino que es también una señal de identidad y casi un complemento más a la hora de crear nuestro look e ir a la moda.

Es verdad que tener una barba no es lo más complicado del mundo, pero tampoco podemos caer en pensar que basta con dejarla crecer y punto, porque entonces lo que obtendremos será simplemente una buena mata de pelo muy poco estética. 

Aunque los cuidados y los tratamientos de la barba sean bastante sencillos, es importante tenerlos en cuenta para que luzca bonita y sana, y a esto vamos a dedicar este post, a los cuidados y los tratamientos de la barba.

la barba no hace al filósofo

Foto vía Mr Shave

Lo primero que vamos a hacer es distinguir entre los 3 puntos más importantes a tener en cuenta con respecto a la barba: el afeitado, el mantenimiento y las tendencias. 

Puntos a tener en cuenta para un buen afeitado

El afeitado es uno de los puntos que más suele interesar a todos los hombres, ya que se dejen barba o no, siempre hay que afeitar, bien sea para perfilar o arreglar, o para quitarla por completo. 

Al ser el tema más común, también acaba siendo el más controvertido, ya que hay una gran cantidad de información y productos para el afeitado masculino. Así que, ¿qué tenemos que tener en cuenta para el afeitado?

  • La cuchilla o maquinilla. Lo primero que tenemos que saber es que no hay una perfecta para todos. Cada persona tiene unas características y necesidades propias que hacen que una cuchilla o maquinilla se ajuste más a ellos que otras. Es importante dedicar el tiempo suficiente a esta elección porque de ella depende el acabado y rasurado y el cuidado de nuestra piel. De acuerdo con los especialistas, las mejores afeitadoras eléctricas deben ofrecer un afeitado apurado pero ser al mismo tiempo cuidadosas con la piel.
  • La espuma. La espuma es un elemento prácticamente indispensable para el afeitado, y sobre todo si recurrimos a las cuchillas. La espuma tiene una doble función, ablandar el pelo para poder quitarlo más fácilmente e hidratar y nutrir la piel para evitar daños.
  • El aftershave. El aftershave es el último elemento que necesitamos en el afeitado. Se encarga de calmar la piel para evitar irritaciones y sequedades cuando nos afeitamos, ya que la piel queda bastante expuesta en muchas ocasiones.

Hasta aquí sabemos lo necesario para ocuparnos del afeitado pero, como dirían muchos, “vamos al turrón”.

¿Cómo se cuida la barba?

Mantenimiento y cuidados de la barba

Para ocuparnos correctamente de los cuidados de la barba tenemos que tener en cuenta que ni mucho menos se trata de un pelo parecido al de la cabeza. Por ejemplo, la cabeza podemos omitirla algunos días cuando nos duchamos para cuidar el cuero cabelludo, pero en el caso de la barba, esto sería un grave error tanto a nivel estético como higiénico.

Hay dos aspectos a mantener en el caso de la barba, y tenemos que separarlos para escoger bien los productos. Uno es el pelo, y otro la piel de debajo.

  • Para la piel. Cuando los hombres nos dejamos la barba, la piel de abajo está expuesta a una serie de problemas que no existen cuando no la tenemos. Entre estos problemas se encuentra la sequedad o descamación de la piel, o el envejecimiento prematuro de la misma. Ante esto contamos con dos tipos de productos fundamentalmente. Los aceites, y los tónicos. Los aceites actúan hidratando y aliviando las posibles molestias de la sequedad y el picor, y los tónicos nutren y cuidan la piel para evitar su envejecimiento y deterioro, a la vez que mejoran la densidad de la barba.
  • Para el pelo. Con el pelo tenemos que distinguir entre lavar y cuidar. Lavar es una parte del proceso, pero no la única. Debemos elegir champús especiales para la barba, cuyo pH es neutro para cuidar de la piel de la cara. Por otra parte, después del lavado, hay varios tipos de productos para mantener en perfecto estado la barba.
  • Acondicionadores. Los acondicionadores están pensados para aquellos hombres con una barba más larga. Favorecen un peinado y moldeamiento de la barba más fácil, y nutren e hidratan el pelo, evitando enredos o roturas y sequedad del pelo.
  • Ceras. Las ceras sin embargo, aunque también nutren e hidratan, se ocupan sobre todo de proteger la barba, y aportar un buen aspecto visual y un olor agradable.

Muchas personas se habrán impresionado por la increíble cantidad de productos y detalles que hay que tener en cuenta para cuidar la barba, pero la verdad es que es el precio que hay que pagar para lucir una buena barba, ya que como decíamos al principio, tener una buena barba no consiste ni mucho menos únicamente en dejar crecer el pelo. Barba solo tenemos una y es parte de nuestra carta de presentación y, para muchos, “el maquillaje de los hombres” que hace que nos veamos más atractivos.

Para cuidar de ella y de la piel, lo más importante es acudir a los mejores profesionales para que nos aconsejen sobre cuáles son los mejores productos, así como buscar comparativas a la hora de comprar nuestras maquinillas y cuchillas para escoger siempre la que mejor se adecúe a nosotros.

La barba no hace al filósofo...¿o sí?

Te puede interesar