El Pórtico de la Gloria lleva al Maestro Mateo al Prado

El Pórtico de la Gloria lleva 
al Maestro Mateo al Prado
2016112900565198025

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra desde ayer en el Museo Nacional del Prado gracias a una exposición dedicada al Maestro Mateo, que ha conseguido reunir las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del pórtico, entre ellas la última localizada hace pocos meses en una sala próxima al monumento. “Es un sueño cumplido”, aseguró el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.


La muestra “Maestro Mateo” fue inaugurada ayer por representantes del Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago. El comisario de la muestra, Ramón Yzquierdo, indicó que se trata de “un punto culminante de un proyecto de estudio y difusión de la figura del Maestro Mateo, un personaje fascinante, fundamental para la Catedral de Santiago, el arte de Galicia y el europeo en la transición de los siglos XII al XIII”.


En este sentido, Yzquierdo explicó que la muestra –que estará en el museo hasta el 26 de marzo de 2017– aborda el “papel desempeñado” del artista en la Catedral, que en la actualidad es considerado “más acertadamente” como un director de proyecto que llevó a cabo “una absoluta transformación” desde las perspectivas “artística, litúrgica, simbólica, ceremonial y funcional”.


El comisario de la exposición adelantó que el visitante se aproximará “imaginariamente” a la catedral medieval viendo al final del camino el “gran rosetón de la desaparecida fachada del Pórtico de la Gloria”, así como dos dovelas mateanas procedentes de uno de los arcos laterales de la fachada que representan el castigo de la lujuria. Posteriormente el visitante tendrá ocasión de detenerse en las nueve esculturas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del pórtico, “una de las razones de ser de esta exposición”.

 


“casi imposible”


La muestra incluye “Caballos del cortejo de los Reyes Magos” –reutilizada como material de relleno en la escalinata del Obradoiro y recuperada en 1978 conservando restos de la policromía– y “San Mateo”, dos obras de las fachadas del trascoro y exterior, respectivamente, del coro pétreo de granito realizado por Mateo y su taller hacia el año 1200.


Durante su intervención, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, aseguró que la idea de reunir el grupo “más importante” de esculturas conocidas del creador del Pórtico de la Gloria “era un sueño, casi un imposible”.

 

El Pórtico de la Gloria lleva al Maestro Mateo al Prado

Te puede interesar