Los payasos potencian las ganas de vivir de pacientes con cáncer

Los payasos potencian las ganas de vivir de pacientes con cáncer
Son capaces de aumentar la felicidad y la risa de los enfermos de cáncer | aec

Las actuaciones de los Pallapupas (ONG de payasos de hospital) potencian las ganas de vivir de pacientes adultos de cáncer, a los que les reducen su ansiedad, tristeza y miedos y les mejora su bienestar emocional, según un estudio de la Unidad de Psicooncología de Instituto Catalán de Oncología (ICO).
La ONG Pallapupas lleva a cabo desde hace tres años un programa, pionero en España, en el hospital del Instituto Catalán de Oncología en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde actúa cada año ante más de 68.000 pacientes, familiares y personal médico y sanitario. El estudio elaborado por la Unidad de Psicooncología del ICO revela que la intervención de los payasos de hospital reduce la tristeza y el aburrimiento y aumenta la felicidad y la risa de los pacientes enfermos de cáncer.
El programa se inició en 2015 en la planta de Oncohematología y un año más tarde se amplió al área de Consultas Externas, y a principios del año pasado se consolidó a Oncología Radioterápica. Tres años después de su puesta en marcha, el primer estudio de impacto, que se llevó a cabo sobre una muestra de 195 pacientes, 210 familiares-acompañantes y 31 profesionales, indica que los “sketchs” de los Pallapupas contribuyen a reducir el miedo y el estrés de los pacientes hospitalizados y de sus familias.
En concreto, entre los pacientes, las actuaciones de los Pallapupas durante sus estancias hospitalarias ayudaron a reducir la percepción del cansancio; de desánimo; de nerviosismo y ansiedad; de aburrimiento; de tristeza; de enojo; de preocupación, de decepción y de miedo.
El estudio demuestra que las actuaciones de los payasos también tienen efectos positivos en los familiares de los enfermos, ya que los acompañantes encuestados manifestaron una mejora significativa en la percepción del dolor, cansancio, somnolencia, miedo, desánimo, aburrimiento, nerviosismo y tristeza. En cuanto a los profesionales sanitarios, todos coinciden en los efectos favorables de las actuaciones en su estado de ánimo. l

Los payasos potencian las ganas de vivir de pacientes con cáncer

Te puede interesar