La joyería bereber no la descubrió Madonna

La joyería bereber no la descubrió Madonna
Algunas joyas bereberes | Fatima Zohra Bouaziz (efe)

La joyería bereber es tendencia en Marruecos desde hace tiempo, pero ahora está a punto de dar el salto al mundo después de que la diva del pop Madonna apareciese en el último MTV Video Music Awards con un singular look cargado de accesorios bereberes procedentes de Marrakech.
Madonna apareció en aquel evento vestida con un batín estampado y un look un tanto sobrecargado con joyas bereberes traídas de la ciudad marroquí de Marrakech, donde en agosto pasado celebró su 60 cumpleaños, y lo relató a bombo y platillo en Instagram. En la gala de MTV, Madonna se peinó con dos trenzas y se tocó con una colección de joyas compuesta por una espléndida diadema hecha con plata, monedas antiguas, coral rojo y ámbar, además de enormes pendientes redondos sujetados por encima de la cabeza. Todo muy étnico y muy bohemio-chic, rozando lo extravagante, en medio de su homenaje tan criticado a la reina del soul, Aretha Franklin.
Pero lo cierto es que antes de que Madonna lo mostrara, la joyería bereber ya había inspirado estilos vanguardistas en grandes eventos de moda como las obras de Karim Adduchi en el London Fashion Week.
Los amazigh (como a los bereberes les gusta llamarse) son los pueblos autóctonos del norte de África, presentes de Marruecos hasta Egipto, que han mantenido celosamente su lengua y sus tradiciones, entre ellas las vestimentarias.
Las joyas bereberes son de plata y van acompañadas de otros complementos como el ámbar amarillo, el coral rojo, los abalorios en rojo y verde, monedas antiguas y a veces llevan conchas y clavos de olor. “Ahora hay mucha más demanda de joyas bereberes que hace unos años”, cuenta a Efe Larbi Bouzalgha, propietario de una joyería de plata en la medina de la capital marroquí, Rabat.
Bouzalgha lo ve como una especie de reivindicación por parte de las nuevas generaciones de una identidad y una cultura amazigh, que ve en la joyería un ejemplo de su historia y simbología.
“Celebrar una boda bereber sin que la novia se adorne con estas joyas, es como si no fuera una boda”, sentencia Bouzalgha, que añade que las jóvenes compiten en sacar los modelos más bonitos.

La joyería bereber no la descubrió Madonna

Te puede interesar