Galician Film Forum se dedica este año al cine de animación

Galician Film Forum se dedica este año al cine de animación
El Ideal Gallego-2016-05-10-056-966083aa

El cine de animación es el hilo conductor de la nueva edición del Galician Film Forum (GFF)  que tendrá lugar el próximo viernes 13 de mayo en la universidad King´s College de Londres.

El encuentro, que se desarrollará bajo el título de “Animated edition”, proyectará el largometraje “O Apóstolo”, de Fernando Cortizo, que intervendrá a través de videoconferencia, y el cortometraje “Historia cerebro”, de Borja Santomé, que actualmente reside en Londres y participará en el coloquio posterior.

Al igual que en las ediciones previas, las obras se proyectarán en gallego con subtítulos en inglés y el encuentro se celebrará en las dos lenguas. La entrada es gratuita pero hace falta  reservarla con antelación a través de la web. Toda la información se puede consultar en la página de Facebook del evento.

“O Apóstolo” es el fruto de un ambicioso proyecto de Artefacto Producciones que supuso cinco años de trabajo y que se materializó en la primera película de animación stop motion de Europa realizada mediante producción estereoscópica. Para hacerla realidad se precisó de la implicación de más de dos centenares de profesionales del mundo de la animación y el modelado 3D.

Además, otra de sus peculiaridades radica en el nuevo sistema de rodaje empleado ya que los actores protagonistas no sólo les cedieron su voz a los personajes de la historia, sino que interpretaron previamente las escenas para inspirar con sus movimientos y expresiones reales a los animadores

Este trabajo se vio recompensado con galardones como el Premio del público en el festival de Annecy 2013, el primer Premio del Festival Expotoons de Buenos Aires o el Grand Prix del Festival Cinehorizontes de Marsella. Otros reconocimientos fueron el Premio Especial del Jurado en Fantasporto, el Premio a la Mejor Banda Sonora o el Premio del Público en la Muestra de Lisboa, entre otros.

Por su parte, “Historia cerebro” es la ópera prima del vigués Borja Santomé y consiste en una animación artesana en 2D, pintada con acuarelas, que en 2015 recibió el 2º Premio Nuevos Valores de la Diputación de Pontevedra. A través del uso de un dibujo sucio y negro, próximo al expresionismo, los personajes anónimos de Historia cerebro construyen una atmósfera llena de descontrol y violencia donde palpitan las emociones de sus protagonistas.

Actualmente, Santomé prosigue sus estudios de Bellas Artes en Londres y los compagina con el cine y la pintura. n

Galician Film Forum se dedica este año al cine de animación

Te puede interesar