'Forges' será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá

'Forges' será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá

El Claustro de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha aprobado por unanimidad investir a Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', como Doctor Honoris Causa, por ser "uno de los grandes comunicadores de nuestro país, tal y como ha demostrado a lo largo de su brillante carrera, siendo una de las firmas más importantes del mundo de la cultura en España".

Según ha informado el centro universitario en un comunicado, la ceremonia de investidura se celebrará en la UAH próximamente, para sumarse a una lista que incluye al escritor José Luis Sampedro, la filósofa Adela Cortina, el arquitecto Kenneth Frampton, la mezzosoprano Teresa Berganza o la recientemente fallecida Ana Diosdado, entre otros.

Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges' (Madrid, 1942) comenzó a los catorce años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones. Ha pasado por revistas satíricas como 'Hermano Lobo' y 'El Jueves', y por diarios como 'El Mundo', 'Diario 16' y 'El País'.

Ha dirigido dos películas ('País S. A.', 1975, y 'El bengador gusticiero y su pastelera madre', 1977) y cuatro series de humor en televisión: 'El Mulinandupelicascarabajo' (1968), 'Nosotros' (1969) y '24 horas aquí' (1976), en TVE, y 'Deformesemanal' (1991), en Telemadrid. En 2014 RTVE comienza a emitir el programa 'Pecadores Impequeibols'.

En 1972 publica su primer libro bajo el título 'El libro de Forges'. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 publica su novela 'Doce de Babilonia'. Ha publicado innumerables seriales y monografías.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión, de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria.

En 2012, es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Es también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña. 

'Forges' será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá

Te puede interesar