Los españoles, los segundos con más entradas de Eurovisión

Los españoles, los segundos con más entradas de Eurovisión
Amaia y Alfred serán los representantes españoles en la cita de Portugal, a donde llevarán “Tu canción” | aec

Los españoles son, después de los portugueses, los que más entradas han comprado para la próxima edición de Eurovisión, cuya final se celebrará el 12 de mayo en Lisboa, avanzaron ayer los organizadores del concurso. “Después del mercado portugués, que constituye un universo de 27 % (del total de entradas compradas) hasta el momento España es el segundo país con mayor numero de compradores”, dijo en Lisboa João Nuno Nogueira, productor ejecutivo del certamen.

Los eurofans españoles se han hecho ya con el 15,9% de los asientos puestos a la venta, seguidos muy de cerca por compradores del Reino Unido, que ya tienen el 14,1%, y, bastante más lejos, por los alemanes, que han asegurado el 7,9% de asientos. Elegante, sencilla, de máxima calidad y con el menor presupuesto de la última década, así describieron los organizadores de Eurovisión cómo será la histórica edición de Lisboa.
Nogueira comanda un equipo llegado de la cadena pública lusa RTP y de anteriores ediciones de Eurovisión, en total 900 personas que tienen dos cosas claras: que todo debe salir perfecto y que será, posiblemente, la mejor oportunidad que tenga el país para mostrarse al exterior: “Hace 500 años descubrimos el mundo, ahora importa que el mundo descubra Lisboa”.

Por eso, se han volcado para crear trece logos que muestren “la diversidad” de Lisboa y reflejen la de Europa, por eso actuarán fadistas de prestigio en la gala y por eso han adaptado las presentaciones de los 43 participantes para que, en lugar de sus países, muestren los mejores rincones de Portugal. “Es un bello desafío”, señaló el productor, quien dejó claro que, además de volcarse con la historia oceánica (el lema es “All Aboard!”, “Todos a bordo”) pretende seguir la estela del estilo que el año pasado consiguió el aplauso de Europa. “Queremos desarrollar un proyecto tan simple y tan elegante como fue la actuación de Salvador Sobral en Kiev”, apuntó. Así, la edición lisboeta huye de los artificios para apostar por una apuesta en escena “más teatral”, en la que los juegos tecnológicos se reducen.

Y todos estos datos se conocieron justo en la víspera del aniversario de la noche de hace 50 años en la que Massiel hizo historia con la primera victoria española en Eurovisión al imponerse al gran favorito, con un tema que le cayó de rebote tras la súbita renuncia de Joan Manuel Serrat y un vestido exiguo que parecía querer sacudirse la sombra de la Dictadura. Fue el 6 de abril de 1968, en el Royal Albert Hall de Londres, en una noche en la que la madrileña, que entonces contaba 20 años, venció en su terreno y por un único punto al “Congratulations” del británico Cliff Richards. Lo hizo con “La, la, la”, creada por el Dúo Dinámico y con base, según algunos apuntan, en la cançó de “El Noi de la Mare”.

Los españoles, los segundos con más entradas de Eurovisión

Te puede interesar