Doce artistas dibujan la figura de Cela con aire contemporáneo

Doce artistas dibujan la figura de Cela con aire contemporáneo
20/05/2016 FOTOGRAFÍAS DA NOTA: DOCE ARTISTAS INTERACCIONAN COS FONDOS DA FUNDACIÓ N CELA PARA CONMEMORAR O CENTENARIO DO PREMIO NOBEL GALEGO Saúdos Gabinete de Comunicación da Consellería de Cultura, Educación e

Un total de doce artistas contribuyen con una obra propia de arte contemporáneo en la Fundación Pública Galega Camilo José Cela para ofrecer su visión particular sobre el autor en el marco de la celebración del centenario de su nacimiento. La exposición fue inaugurada ayer y permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre.

Las obras expuestas en Padrón son de Ramón Corbato, Elena Fernández Prada, Mery Pais, Amaya González Reyes, Chelo Matesanz, Carme Nogueira, Jorge Perianes, Laura Piñeiro, David Catá, Edu Valiña, Jesús Madriñán y Paulova.

La inauguración de la muestra fue presentada por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la comisaria, Paula Cabaleiro y los artistas realizaron un recorrido por la exposición y que también contó con una “performance” de David Catá.

El título de la exposición: “Compañías convenientes, Diálogos contemporáneos con el hombre poliedro” consiste en una selección de artículos del autor de “La familia de Pascual Duarte” y una de sus citas. 

Además, el secretario xeral de Cultura destacó el “valioso legado” que contiene la fundación y que consiste en colecciones de pintura e ilustraciones, así como en un compendio de los manuscritos originales de Cela y diversas colecciones.

La muestra agrupa una instalación de madera, metal y documentación gráfica para recrear la imagen del autor por el paisaje de La Alcarria; un collage a partir de la película “La colmena” de Mario Camus, un retrato del escritor o una fotografía basada en la analogía de estudio del artista y de su proceso creativo. Además, se incluyen, entre otros, la mesa de despacho del autor. n

Doce artistas dibujan la figura de Cela con aire contemporáneo

Te puede interesar