“A derradeira lección do mestre” viaja a Galicia

“A derradeira lección do mestre” viaja a Galicia
GRAF2893. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16/02/2018.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez (d), y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Cultural, Social y Deportivo, José

Todo el simbolismo que encierra el óleo de Castelao titulado “A derradeira lección do mestre”, propiedad del Centro Galicia de Buenos Aires, viajará a Galicia y podrá verse en la exposición “Galicia maxistral” el último trimestre de este año. Las instalaciones de la Ciudad de la Cultura acogieron ayer la firma del convenio de cesión de la obra por parte de la institución bonaerense a la Xunta para su exposición por primera vez en Galicia.
Castelao pintó este cuadro en el año 1945 y será el eje en torno al que gire la citada muestra en las instalaciones del Gaiás. El mensaje que transmite el cuadro está lleno de simbolismo y representa al maestro asesinado, muy habitual en la Guerra Civil. El intelectual, artista y político pintó este óleo en el año 1945 en Argentina, donde se exilió tras la contienda civil española.
La obra de Castelao permanecerá en Galicia aproximadamente unos cuatro meses, el tiempo que durará la exposición del Gaiás, Román Rodríguez despejó las dudas en torno a que el óleo pueda quedarse en Galicia una vez rematada su exhibición. “Forma parte del valor sentimental y del cariño que tienen los gallegos de Buenos Aires a nuestra cultura y a nuestro patrimonio. Es propiedad de los gallegos de Buenos Aires”, aclaró.
En cuanto a la posibilidad de que la Xunta pueda recuperar alguna de las obras de artistas gallegos que alberga el Centro Galicia de Buenos Aires –Laxeiro, Colmeiro, Seoane, entre otros–, Román Rodríguez dijo que el patrimonio del Centro Galicia de Buenos Aires “tiene unos propietarios, que son los gallegos socios del Centro”. “Tenemos que respetar la voluntad de los gallegos que residen en Buenos Aires, de no hacerlo estaríamos expropiando, faltándoles al respeto”, subrayó. Y concluyó al aclarar que “mientras el Centro Galicia de Buenos Aires quiera gestionar su patrimonio nosotros vamos a respetarlo, otro aspecto diferente sería que dejase de pertenecer a los gallegos y, obviamente, la Xunta estará ahí para velar y proteger este legado”.

“A derradeira lección do mestre” viaja a Galicia

Te puede interesar