sábado 19.10.2019

Comer un huevo al día no supone ningún riesgo para la salud

El consumo moderado de huevos, hasta uno al día, es compatible con una dieta saludable y no conlleva efectos negativos ni tiene relación directa con la supervivencia

Ayer se celebró el Día Mundial del Huevo | aec
Ayer se celebró el Día Mundial del Huevo | aec

El consumo moderado de huevos, hasta uno al día, es compatible con una dieta saludable y no conlleva efectos negativos ni tiene relación directa con la supervivencia de la población, según un estudio realizado mediante un seguimiento durante 18 años de 40.000 personas de entre 29 y 69 años.
El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y dado a conocer con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Huevo, se hizo en consumidores de huevos de distintas provincias españolas y se publicó en la revista European Journal of Nutrition. El trabajo, que dirigió el investigador Raúl Zamora, recibió el premio de investigación del Instituto de Estudios del Huevo. “Este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta un huevo al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea”, resumió Zamora. La investigación se llevó a cabo en la cohorte EPIC-España de más de 40.000 hombres y mujeres provenientes de las provincias de Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra, reclutadas entre 1992 y 1996 y seguidas hasta 2011-2013 dependiendo de cada centro.
Todos los participantes eran personas sanas, mayoritariamente donantes de sangre, y dieron su consentimiento para participar en este estudio. En cuanto al consumo de huevos de cada participante se estimó gracias a un cuestionario de la dieta realizado durante una entrevista personal al inicio del estudio. Durante los 18 años de seguimiento, el trabajo certificó 3.561 defunciones de las que 1.694 fueron a causa del cáncer, 761 de enfermedades cardiovasculares y 870 debido a otros factores.
El consumo medio de huevos de los participantes fue de alrededor de medio huevo diario (22 gramos/día en mujeres y 31 gramos/día en hombres). En el estudio no se observó ninguna diferencia significativa en la supervivencia total (ni por cáncer ni por enfermedad cardiovascular) entre los consumidores más elevados de huevo (30 y 43 gramos/día en mujeres y hombres). l

Comentarios