Una ciudad holandesa pinta sus calles con ciencia

Una ciudad holandesa 
pinta sus calles con ciencia
Los dibujantes “traducen” la teoría científica a un diseño comprensible para todos | efe

En la pequeña localidad holandesa de Leiden, vecinos y turistas pueden encontrarse por toda la ciudad dibujos y grafitis muy particulares, con fórmulas científicas que explican conceptos como la relación entre la materia y el espacio-tiempo o la refracción de las ondas.
Dos físicos, Sense Jan van der Molen e Ivo van Vulpen, vieron cómo las calles de esta ciudad estaban decoradas con más de cien poemas de grandes maestros de la literatura, como Pablo Neruda o Federico García Lorca, y que, pese a que todos ellos estaban escritos en su idioma original, la gente podía comprender su belleza. “¿Por qué no pensaron en traducirlos? Lo hacen para provocar a la gente, para hacerles ver que el mundo es más grande que Leiden, para generarles curiosidad y que lo busquen (la traducción) por sí mismos”, asegura Ivo van Vulpen.
Así, en 2014 se les ocurrió la idea de contactar a los artistas que hicieron los diseños de los poemas y les propusieron pintar en varios rincones de la ciudad diez fórmulas científicas conocidas mundialmente que hubieran sido desarrolladas en Leiden. “Nosotros miramos a la naturaleza y tratamos de explicarla de una forma bonita, como lo haría un artista o un poeta”, continúa van Vulpen. “El lenguaje que usamos nosotros, el de las matemáticas, es complicado, pero eso es simplemente porque no lo conoces”. Los científicos convencieron a las autoridades locales y a varios patrocinadores para financiar y sacar adelante el proyecto, y comenzaron entonces las reuniones con los dibujantes, encargados de “traducir” la teoría científica a un diseño comprensible para el público en general.
“Nos costó un montón de cafés, pero al final, a base de hablar de ello, los artistas se interesaron mucho, leyeron y aprendieron sobre las fórmulas”, explican. Además de la fórmula científica, cada grafiti tiene una representación artística del concepto que explica la fórmula y una frase breve que resume su contenido. l

Una ciudad holandesa pinta sus calles con ciencia

Te puede interesar