El buen tiempo provoca más felicidad en las redes sociales

El buen tiempo provoca más felicidad en las redes sociales
Los científicos registraron el sentimiento expresado en 3.500 millones de publicaciones en redes sociales | aec

con el buen tiempo, los mensajes de las redes sociales son más alegres, según una investigación científica en la que se analizan miles de millones de comentarios de Twitter y Facebook, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Para el estudio, que se publicó ayer en la revista científica “Plos One”, los científicos registraron el sentimiento expresado en 3.500 millones de publicaciones en redes sociales por decenas de millones de personas geolocalizadas en 75 áreas metropolitanas de Estados Unidos entre 2009 y 2016. Del total de comentarios, 2.400 millones procedían de Facebook y 1.100 de Twitter. Se trata de la mayor investigación realizada hasta ahora en la que se vincula la expresión de sentimientos o estado de ánimo con el tiempo. Aunque esta conexión entre ambos indicadores era “una creencia popular bastante extendida”, no existía ningún estudio científico a gran escala para llegar a estas conclusiones estadísticamente significativas.
Las posibles aplicaciones de estos resultados son muy variadas. Los datos obtenidos podrían trasladarse al diseño de campañas publicitarias al permitir anticipar cuál será el efecto del clima en el estado de ánimo de las personas, según los científicos. También permitiría a los proveedores de contenidos en internet publicar noticias adaptadas al distinto estado emocional de su audiencia, y a sistemas “inteligentes” de asistencia personal, como Alexa o Siri, les facilitaría un mejor ajuste de sus mensajes a las necesidades del usuario.

Las conclusiones del estudio desvelan también que si las condiciones climáticas empeoraran en el futuro, con fenómenos como el cambio climático, nuestro estado de ánimo empeoraría. Según los expertos, la vinculación del tiempo con los distintos sentimientos manifestados por las personas es tan “significativo” que su impacto es comparable con las emociones expresadas ante situaciones tan extremas como las catástrofes naturales u otros sucesos. “La incidencia de este efecto es tan significativa que se situaría en el mismo orden de magnitud del cambio de humor en redes sociales ante sucesos como el terremoto en California en 2014 o el tiroteo de San Bernardino de 2015”, indica el profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M, Esteban Moro, actual profesor visitante en el Media Lab del MIT.
La conclusión fue que “la manera de expresarnos está determinada por el clima. Las condiciones climáticas adversas, tanto las altas como las bajas temperaturas, las precipitaciones, una mayor humedad y un aumento de nubosidad”, reducen las expresiones de emotividad, asegura e el autor principal de la investigación, Nick Obradovich, del Media Lab del MIT.

El buen tiempo provoca más felicidad en las redes sociales

Te puede interesar