Yolanda Díaz retoma Sumar mientras Podemos se rearma para las elecciones

Yolanda Díaz retoma Sumar mientras Podemos se rearma para las elecciones

Después del parón veraniego, Yolanda Díaz retoma este jueves el "proceso de escucha" a la sociedad civil para ir configurando su proyecto electoral con Sumar, mientras Podemos ha activado por su cuenta la maquinaria para preparar las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y estar listos ante las generales.
 
La vicepresidenta segunda del Gobierno celebrará el 1 de septiembre el segundo acto de Sumar y lo hará en la Serra do Courel (Lugo), un encuentro en el que quiere escuchar las propuestas y preocupaciones del mundo rural, en medio de un verano marcado por graves incendios forestales y una alarmante sequía.
 
Díaz estrenó su "proceso de escucha" el pasado 15 de julio con una jornada centrada en la crisis climática tras la multitudinaria acogida que tuvo la presentación oficial de Sumar, la plataforma con la que la ministra de Trabajo recorrerá España hasta diciembre para tomar el pulso a la sociedad y decidir después si presenta una candidatura a las generales de diciembre, porque a las municipales y autonómicas no llegaría en ningún caso.
 
La vicepresidenta no quiere ni coaliciones ni sopas de siglas ni protagonismos partidistas, como ha repetido hasta la saciedad, porque no cree que dé resultado a la vista de los últimos fracasos electorales de las alianzas que se forjaron a la izquierda del PSOE -incluyendo a Podemos e Izquierda Unida- en Castilla y León y Andalucía.
 
Una estrategia que los morados se ven obligados a asumir, aunque no la compartan, al ser conscientes de que Yolanda Díaz es la tabla de salvación que tienen para sobrevivir en las urnas.
 
Si bien parece que se han resignado a tener un papel secundario en los planes de la vicepresidenta segunda, Podemos ha empezado a rearmarse electoralmente para la primera cita de mayo y quizá la de diciembre si finalmente no cuajan los planes de Díaz o se rompe la baraja.
 
De este modo, han arrancado el nuevo curso político diseñando un comité electoral, que integrarán, entre otros, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria de Acción y ministra de Igualdad, Irene Montero, además de algunos coordinadores autonómicos.
 
IU, más entusiasta con la propuesta de la vicepresidenta segunda, también da por hecho que su marca estará presente y muy visible en los comicios municipales y que unirán fuerzas allí donde sea posible. No dan por cerrado el debate sobre la negativa de Díaz a configurar una coalición electoral de cara a las legislativas al considerar que Sumar es un proyecto todavía en construcción.

Yolanda Díaz retoma Sumar mientras Podemos se rearma para las elecciones

Te puede interesar