sábado 04.07.2020

El uso de mascarilla será obligatorio donde no pueda guardarse la distancia mínima

La exigencia de la medida protección se hará extensiva a espacios abiertos donde haya masificación
Salvador Illa se reunió ayer con los representantes de las comunidades | aec
Salvador Illa se reunió ayer con los representantes de las comunidades | aec

El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público.

Así lo acordaron ayer el Gobierno y las comunidades durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).
De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima.

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el uso de las mascarillas quedará regulado en una orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Con el mayor consenso
El ministro Illa ya dijo el sábado lo que se esperaba desde hace tiempo por sus palabras, que iba a ser obligatorio su uso y que quería que la decisión se tomara con el mayor consenso posible de todos. Además, comunidades como Madrid y Cataluña se mostraban públicamente a favor de ello. 

Durante la reunión, además, se informó del nuevo sistema de comunicación de datos entre comunidades y el Ministerio, que ahora se hará por la tarde.

El ministro anunció el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y anticipó que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.

Tramos horarios
En lo referente a los tramos horarios, en la siguiente fase en la que desaparecen los tramos horarios, será la comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad.

La reunión de ayer también sirvió para que Madrid y Ministerio vuelvan a encontrarse y lo hicieron también cuando el consejero, Enrique Rodríguez Escudero, pidió de nuevo el pase a la fase 1. La nueva bilateral entre ambas partes será en principio el jueves, señalo la consejería.

Comentarios