Torra asume la presidencia con el objetivo de restituir a Puigdemont

Torra asume la presidencia con el objetivo de restituir a Puigdemont
Los diputados de JxCat aplauden a Torrá mientras posa con un lazo amarillo en recuerdo de los presos | toni Albir (efe)

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, prometió ayer trabajar para que su antecesor Carles Puigdemont vuelva a ser investido, porque le considera el presidente legítimo de Catalunya, y concluyó su intervención con un “Visca Catalunya lliure –”Viva Cataluña libre”–”.
En su primer discurso ante el Parlament tras ser investido, destacó su apuesta por ser un presidente provisional hasta que la mayoría parlamentaria independentista logre investir de nuevo a Puigdemont: “Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos”, dijo.

Una promesa que viene precedida de las declaraciones hechas el fin de semana por el propio Puigdemont, quien en una entrevista publicada por el diario italiano “La Stampa” avisaba de que el candidato a la investidura, convocará elecciones a partir del 27 de octubre “si el Gobierno español sigue con la persecución”. Esa fecha sería el primer día en que Torra podría hacerlo legalmente.

Reunión en Berlín
Torra, y su antecesor Carles Puigdemont se reunirán hoy en Berlín y luego ofrecerán juntos una rueda de prensa, la primera desde que le invistieron.
Torra (JxCat), fue investido ayer por el Parlament, en segunda votación, como 131 presidente de la Generalitat, con los 66 apoyos de JxCat y de ERC, las 4 abstenciones de la CUP, y los 65 votos en contra de Cs, PSC, comuns y PP.

El nuevo presidente catalán agradeció las abstenciones a la CUP y les prometió que seguirá la senda hacia la independencia: “Os hago un encargo: que os mantengáis alerta por si alguna vez caemos en la tentación del autonomismo. Levantad la bandera roja inmediatamente”.
Pero la CUP advirtió de que hará una oposición muy contundente y señaló que si el nuevo Govern “viene a gestionar una autonomía con políticas neoliberales, la legislatura se puede acabar mañana mismo”.
Con la toma de posesión, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor después de que el Parlament proclamara la República ese mismo día.

El Gobierno central avisó de que solo levantará la aplicación del 155 si las primeras acciones del nuevo Govern se enmarcan dentro de la legalidad.
Tras la votación, Torra se dirigió a la Cámara en un breve discurso en el que agradeció la generosidad y el acto de responsabilidad de Puigdemont de señalarle a él como candidato. ”Haremos república, haremos república catalana”, prometió Torra.
Antes de comenzar sus primeras palabras como presidente electo, recibió la felicitación de sus compañeros de bancada, los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol.
Después le felicitó el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabriá, y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y se dirigió hacia la parte superior del hemiciclo donde también se saludó con el primer secretario socialista, Miquel Iceta.
Al subir las escaleras de la Cámara, se encontró con el líder de los populares, Xavier García Albiol, que bajó para felicitarle, y él siguió subiendo para saludarse con el diputado de la CUP, Carles Riera, que es con quien más rato estuvo hablando.

Torra asume la presidencia con el objetivo de restituir a Puigdemont

Te puede interesar