Sanidad registra un fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas y 219 contagios

Sanidad registra un fallecido por Covid-19 en las últimas  24 horas y 219 contagios
GRAF4837. MADRID, 02/06/2020.- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece este martes una rueda de prensa sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/ Moncloa / Borja Puig De La Bellacasa SOL

El Ministerio de Sanidad notificó ayer una muerte con coronavirus tras dos días sin reportar ningún fallecimiento, con lo que los fallecimientos ascienden a 27.128, de los cuales 63 se registraron en la última semana, casi el doble respecto a ayer, mientras que los casos confirmados en 24 horas repuntaron a 219.

De los nuevos contagios, que suponen 82 más que el martes, la inmensa mayoría fueron detectados en Madrid, que informó de 112 casos y un fallecido en los últimos 7 días, según el último balance de Sanidad, que cifra en 38 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde murieron ocho  personas en la última semana.

 

Recopilación de datos

Nueve días después de que entrara en vigor el nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando “una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias” respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, UCI y fallecidos.

De hecho, la única comunidad que modificó ayer su global es Castilla y León, al que solo añadió una nueva muerte pese a los 28 decesos en una semana que constan en la estadística; Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra no contabilizaron ninguno.

Sobre ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en su rueda de prensa diaria que Castilla y León “ha hecho esfuerzo enorme para actualizar sus bases de datos y lo ha conseguido hacer a día de hoy (por ayer)”.

Las series de momento permanecerán congeladas y solo añadirán las defunciones producidas el día anterior hasta que todas las comunidades actualicen sus series. “Será una cuestión de días, si no es hoy o mañana, será el viernes o el lunes”, aseguró Simón.

En todo caso, el experto quiso subrayar que la letalidad, que ahora mismo es del 11,3% en España, “va a seguir bajando” porque se están detectando muchos más casos leves. “En los hospitales se está haciendo la prueba al 100 % de los casos sospechosos y en primaria, al 85%. Es un dato muy bueno”, celebró Simón.

 

Estadística del INE

Preguntado por la última estadística del INE, que calcula un incremento de 44.000 muertes desde 2019, mientras que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) cifra la sobremortalidad desde principios de marzo en 43.000, el epidemiólogo ha afirmado que “son datos compatibles”.

“Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos”, aunque sí anunció que suponen alrededor del 66% de las que ofrecen el INE y el MoMo.

La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de Madrid y Cataluña, es Aragón, que confirmó veinte positivos por PCR y dos decesos en siete días, y la Comunidad Valenciana, con 13 casos y cinco muertos, mientras que Asturias, La Rioja y Ceuta y Melilla no tuvieron nuevos contagios en esta semana.

En estos siete días se registraron un total de 2.376 positivos nuevos, la gran mayoría también en Cataluña, donde ascienden a 745, y Madrid (688), de forma que el total de casos diagnosticados mediante PCR ya se eleva, según el cálculo de Sanidad, a 240.326 contagios.

De acuerdo con los últimos datos, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 5,05, aunque con enormes diferencias según las comunidades: en Ceuta se ha disparado al 29,49, en Castilla y León es del 10,42, en Madrid de 10,33, en Cataluña de 9,71, mientras que en Galicia es de 0,48, en Murcia de 0,74 y en Andalucía de 0,99.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.958 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 12,67; también aquí las diferencias son notables, desde el 40,11 de Ceuta al 29,98 de Cataluña, el 23,88 de Castilla y León o el 22,75 de Madrid al 1,78 de Andalucía y el 2,28 de Murcia o el 2,37 de Galicia.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos siete días, que se han reducido levemente a 231.

El nuevo balance cifra en 221 las hospitalizaciones producidas en siete días -22 menos que ayer- y en 124.013 las totales.

Sanidad registra un fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas y 219 contagios

Te puede interesar