Sanidad notifica 10.476 nuevos casos mientras la Comunidad de Madrid aumenta las restricciones

Sanidad notifica 10.476 nuevos casos mientras la Comunidad de Madrid aumenta las restricciones
GRAF9905. MADRID, 04/09/2020.- Varias personas disfrutan de una terraza en la Plaza de Felipe II en Madrid. Las comunidades han notificado a Sanidad 10.476 contagios, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la pandemia y que vuelve a

Las comunidades notificaron a Sanidad 10.476 contagios, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la pandemia y que vuelve a colocar a Madrid, con un 30% de los nuevos positivos, en el primer puesto en la propagación del coronavirus, por lo que las autoridades de esa comunidad incrementaron las medidas para contener su avance.

De los más de 10.000 nuevos casos notificados en toda España, 4.503 fueron diagnosticados este jueves, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, que sumó otros 184 muertos al total, lo que eleva el número a los 29.418, de los que 256 fallecieron en la última semana.

Madrid vuelve a ser la más afectada por este nuevo acelerón del virus, con 3.245 positivos más, un 30% del total, de los que 1.462 fueron confirmados el jueves, y también es la que presenta la cifra más alta de defunciones, con 94 en los últimos siete días.

Por detrás está Andalucía, con 1.014 infecciones nuevas, 314 de ellas con fecha de diagnóstico de este jueves, y 20 defunciones en una semana; la Comunidad Valenciana, con 714, 130 y 13, respectivamente; y el País Vasco, con 712, el grueso de ellas, 678, confirmadas la víspera, aunque esta región no comunicó decesos.

Nunca antes las comunidades habían notificado de una vez al Ministerio de Sanidad tantos positivos, que superan por primera vez la barrera de los 10.000, aunque hay que tener en cuenta que ahora la capacidad de diagnóstico es mayor que en la primavera.

De la misma forma, mientras en el pico la tasa de presión hospitalaria alcanzó el 55 %, ayer fue del 7% con un total de 6.924 pacientes Covid ingresados, un punto más que el jueves; de ellos, 1.070 enfermos fueron ingresados en las últimas 24 horas, aunque otros 852 recibieron el alta.

A pesar de las cifras registradas en Madrid, los responsables de Sanidad consideran que la situación de la pandemia en la región es “estable” y está “controlada”, aunque les “preocupa”.

Por ello, la Comunidad de Madrid presentó nuevas medidas para tratar de contener la propagación del virus, como la limitación de diez personas en las reuniones públicas y privadas, la prohibición de los bailes en las bodas y la prohibición de público en los festejos taurinos.

Unas medidas que recibieron el respaldo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de ayer, que las calificó de “duras”, y pidió a los ciudadanos que las cumplan.

En su opinión, se trata de restricciones “adecuadas”, que se han decidido para hacer frente a una “realidad epidemiológica muy estudiada, muy pensada” y además “compartida” con el Ministerio de Sanidad.

Illa también anunció que el próximo lunes comenzarán las tareas de rastreo en Madrid, Murcia y Valencia los militares ofrecidos a las comunidades por el Gobierno, en el marco de la recién bautizada Misión Baluarte.

En Cataluña, aunque se logó estabilizar la progresión del Covid-19 y se confía en ir reduciendo la epidemia, se prorrogaron durante otros 15 días las medidas restrictivas de actividades, aforo y horarios en la ciudad de Reus (Tarragona), donde, tras unos días de descenso del riesgo de rebrote, ayer repuntó y se situó en 271,1 puntos.

El avance de los contagios mantiene desde ayer confinados a los habitantes de Bolaños (Ciudad Real), que viven la situación con “resignación”, mientras la Guardia Civil controla los accesos de entrada y salida.

También el segundo positivo de un diputado de Ciudadanos del Parlamento de Baleares provocó la suspensión de la actividad en esta institución entre el 7 y el 11 de septiembre, al tiempo que obligó a aislar a otras 12 personas relacionadas con esa formación política.

La Justicia, además, volvió a avalar, ahora ya sin la vía de urgencia, las restricciones impuestas por la Junta de Castilla León en la ciudad de Valladolid, al considerarlas adecuadas y proporcionadas, y que fueron recurridas por el Ayuntamiento de la localidad.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, reiteró ayer que para controlar la pandemia es fundamental que se “impida la movilidad y no salgan de casa” los casos positivos o sospechosos, por lo que pidió la colaboración entre comunidades para lograrlo.

Será uno de los planteamientos que llevará a la reunión que mantendrá el próximo lunes con los presidentes de Madrid y de Castilla-La Mancha, convocados por la titular del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz-Ayuso, para coordinar medidas contra el coronavirus.

Coordinación que el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, considera esencial. l

Sanidad notifica 10.476 nuevos casos mientras la Comunidad de Madrid aumenta las restricciones

Te puede interesar