jueves 09.07.2020

Sanidad detecta 40 brotes en once comunidades, pero le preocupan “de verdad” los de Aragón y Málaga

Algunas regiones plantearon la posibilidad de confinar por territorios si la situación se agrava
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | efe
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, develó ayer que en las últimas semanas se detectaron 40 brotes de coronavirus que se extiende por once comunidades autónomas, pero que “representen riesgo alrededor de 11 o 12” y que “de verdad preocupen” dos: el de Málaga y el de Aragón, dónde cuatro comarcas se mantienen en Fase 2  de la desescalada por la aparición de nuevos casos de Covid-19. 

Ante esta situación, algunos Ejecutivos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, plantearon al Gobierno central la posibilidad de confinar por territorios o regiones si la situación se agrava demasiado.

Por su parte, las cuatro comarcas aragonesas que regresaron a la fase 2 suman 165 casos confirmados. El Boletín Epidemiológico de Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

Andalucía registra cinco brotes de coronavirus en fase de control o de investigación, en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos confirmados.

Asimismo, en la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad 32 positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. 

En Guipúzcoa, el Gobierno Vasco detectí un brote registrado en el municipio de Orio que en total suma trece casos positivos.

Por su parte, El Gobierno de Navarra informó de dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la zona norte de Navarra. Según los datos de este mismo jueves, en el último día la Comunidad foral registró nueve casos positivos, dos de ellos relacionados con el brote de la zona norte que acumula 16 contagios y sigue siendo supervisado. 

Asimismo, en Murcia fue detectado recientemente un brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia. Eran tres pasajeros que dieron positivo y que, finalmente, desencadenaron un rebrote de 19 positivos y 60 personas en cuarentena en la Región, según el último balance.
Hay otro foco, con dos casos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, con dos infectados de una misma familia, a la vez que un inmigrante llegado en patera a Águilas dio positivo, lo que obligó a aislar una veintena de policías y a otras diez personas. No obstante, no se considera un brote.

Desde la Generalitat de Cataluña consideran que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero advierten que tomarán una medida “drástica”, como confinar la zona, si lo ven necesario.

Asimismo, en Castilla y León se mantienen activos seis focos de Covid-19 y desde la Junta piden que se mantengan las precauciones, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat confirmó la existencia de un brote en Rafelbunyol, en la provincia de Valencia, y cifró en siete los casos confirmados activos de Covid-19. 

Por su parte, la persona que originó el brote en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de Covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.
Finalmente, a pesar de que en la región madrileña no se informó de ningún rebrote, el gobierno de la Comunidad restringió las visitas a varias residencias por nuevos casos de coronavirus. Concretamente, se trata de 36 geriátricos, aunque nueve de ellos podrían abrir próximamente.

Comentarios