Sanidad asegura que la vacuna de la gripe evitará ingresos y fallecimientos

Sanidad asegura que la vacuna de la gripe evitará ingresos y fallecimientos
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al Centro Nacional de Epidemiología | óscar cañas

La campaña de vacunación frente a la gripe que comienza a principios de octubre cobra este año una especial importancia al coincidir con la pandemia de coronavirus, por lo que desde el Ministerio de Sanidad insisten en la necesidad de vacunarse y evitar así la hospitalización y la muerte de personas vulnerables.

Así lo afirmó la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública, Aurora Limia, durante su participación en las jornadas “#YoMeVacuno”, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (Pran) y el Ministerio de Sanidad.
Este encuentro busca concienciar sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe de este año que, como consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia por coronavirus, cobra mayor importancia.

Por su parte, María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), destacó la importancia de educar a la ciudadanía en salud para que “entiendan la relevancia de vacunarse contra la gripe durante esta pandemia”.

“También es muy importante que se sientan seguros a la hora de acudir a los centros sanitarios para recibir la vacuna”, advirtió.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, subrayó la contribución de las vacunas en la lucha frente al problema de la resistencia bacteriana y explicó  que “cuanto mejor sea la prevención, menor será la necesidad de utilizar antibióticos”.

Sobre una futura vacuna frente al Covid-19, aseguró que el proceso de evaluación de la calidad, seguridad y eficacia “está siendo igual de exigente que el de cualquier otra”, aunque admitió que se pudo generar “algunas confusiones entre la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa apuntó, sobre la llegada de una vacuna, que se priorizará a los “grupos prioritarios” de “forma progresiva”, pero puntualizó que “como sociedad aún queda un tiempo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas”.

En este sentido, pidió a la población que se conciencie de que la distancia social, la higiene de manos o el uso de mascarillas seguirán siendo imprescindibles durante “varios meses”.

En cualquier caso, Illa aseguró que las vacunas estarán disponibles “solo cuando se verifique que son eficaces, segura y de calidad”.

“Este proceso se realizará sin atajos, con las mismas medidas de seguridad que tienen habitualmente todos los medicamentos”, especificó, aunque añadiendo que la Aemps ya está trabajando en un programa de farmacovigilancia sobre la vacuna. Según informó el ministro, la Aemps autorizó hasta el momento un total de 122 ensayos clínicos con medicamentos para analizar su posible utilidad frente al Covid-19. Sin embargo, recordó que solo está autorizado remdesivir.

Sanidad asegura que la vacuna de la gripe evitará ingresos y fallecimientos

Te puede interesar