Sánchez presiona con el fantasma de otras elecciones antes de negociar

Sánchez presiona con el fantasma 
de otras elecciones antes de negociar
GRAF5493. MADRID, 07/05/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro S..nchez (d), se re..ne con el l..der de Podemos Pablo Iglesias, esta tarde en el Palacio de la Moncloa, dentro de su ronda de contactos con los principales l..deres pol..ticos

Pedro Sánchez inicia hoy los contactos formales para buscar los apoyos que necesita para su investidura y a un día de verse con los líderes de Podemos, Ciudadanos y el PP el PSOE puso sobre la mesa, como medida de presión, el fantasma de la repetición electoral.


Si el jueves el presidente en funciones advertía que no había otra alternativa a su permanencia en la Moncloa, al señalar que “o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, ayer el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ahondaba en la idea.


“La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones; la alternativa a un gobierno socialista es obligar a que los españoles vuelvan a votar, y no les quepa ninguna duda de que las urnas también tienen memoria”, señaló.


Los socialistas admiten que aún no les salen las cuentas para la investidura y que en la búsqueda de apoyos entre las formaciones pequeñas hay sumas que en realidad restan.


El número tres del PSOE ponía un ejemplo gráfico: de nada sirve hacerse con dos abstenciones de UPN porque podrían conllevar que el PNV retire su eventual apoyo a la investidura.


Y en cualquier caso lanzó un mensaje a los tres partidos que pueden permitir o bloquear la investidura: los votantes “no perdonarán a quienes pongan en solfa la viabilidad de la legislatura”.

Abstención socialista
Según Ábalos, Sánchez no pedirá directamente a Pablo Casado y Albert Rivera que sus partidos se abstengan, pero “hay otras formas de plantear” esta tesitura, y lo que les pedirá es una “reflexión” para ver si “colaboran”.


Recordó que los socialistas, él incluido, acabaron absteniéndose en 2016 para permitir la investidura de Mariano Rajoy –por esa abstención acabó dimitiendo Pedro Sánchez– para insistir en que “la responsabilidad no es solo de quien gobierna”.

Pero tanto el PP como Ciudadanos insistieron ayer en que no apoyarán la investidura de Sánchez ni ayudarán a hacerla posible con su abstención.


En el caso de los populares, la dirección tuvo además que responder a voces internas que sí sugerían la abstención, como la de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, a quien se unió por la tarde la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, quien abogó por “explorar” esa opción.


El secretario general del PP, Teodoro García Egea, subrayó en la rueda de prensa tras el comité de dirección que su partido “no solo no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, sino que la va a dificultar” y asvirtió de que su partido no es una formación “bisagra”.

Incluso, García Egea admitió que los españoles no quieren que Sánchez gobierne con los nacionalistas pero señaló que es la “única opción” que tiene el candidato socialista. Esa o “irnos a elecciones”, concluyó.


Tampoco hizo caso de las advertencias de Ábalos Ciudadanos, que mantiene su decisión de votar en contra de la investidura de Sánchez. En palabras del secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, no apoyarán al candidato socialista “ni por activa ni por pasiva”.


Fuentes de Ciudadanos, además, recalcaron que no se sienten presionados por Sánchez y advirtieron de que si hay repetición electoral, no será por culpa de Ciudadanos.

Sánchez presiona con el fantasma de otras elecciones antes de negociar

Te puede interesar