Sánchez e Iglesias avanzan hacia un pacto de Presupuestos con la reversión de los recortes

Sánchez e Iglesias avanzan hacia un pacto de Presupuestos con la reversión de los recortes
Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias | kiko huesca (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, avanzaron posiciones hacia la consecución de un acuerdo global en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que confían en poder alcanzar en octubre. Por lo pronto, en su reunión de ayer, acordaron revertir los recortes en educación que introdujo el PP en 2012, bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad.
Así lo explicó Iglesias en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, al término de su encuentro de dos horas con Sánchez, en el que anunció que, como consecuencia de la reversión de estos recortes, disminuirá la ratio de alumnos por aula, bajarán las tasas y aumentarán las becas. Unas medidas que, según el Gobierno, podrían estar en vigor para el curso próximo, no para este que se acaba de comenzar.

Impuestos a los autónomos
El líder de la formación morada precisó que  hay un acuerdo con Sánchez para “bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde a través de una reducción del IVA en los productos de primera necesidad”. Los detalles sobre la concreción de estas dos medidas tendrán que perfilarse en reuniones más técnicas de los dos equipos negociadores.
Otro principio de acuerdo logrado se refiere a la subida del IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros, especificó Iglesias, que percibe “avances” asimismo en la posibilidad de subirle el Impuesto de Sociedades a la banca.
Sánchez e Iglesias también acordó crear una nueva mesa de negociación (la quinta entre sus equipos) dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos propuso regular los precios del alquiler en zonas “tensionadas” por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores (aquellos con más de diez viviendas en propiedad) y crear un parque público de vivienda.

Eliminar el voto rogado
También llegaron a un acuerdo para trabajar conjuntamente en una proposición de ley que permita derogar el voto rogado antes de las autonómicas y europeas de mayo de 2019, con el fin de que los emigrantes españoles tengan “todas las facilidades del mundo para poder” participar en esos comicios.
Iglesias también vendió como un acuerdo con Sánchez la retirada de la medalla y de la pensión que disfruta el policía franquista Antonio González Pacheco –conocido como Billy el Niño– compromiso que anunció el Ejecutivo en junio pasado. El líder de la formación morada dijo haber acordado con Sánchez la creación de un Museo Estatal de la Memoria.
Los acuerdos alcanzados alcanzan la esfera internacional. El Gobierno, según Iglesias, se ha comprometido a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y a estudiar, como le pidió Podemos, el reconocimiento del Estado palestino.

“Feeling”
Iglesias se refirió al encuentro con Sánchez como “un buen comienzo” para una relación de “socios” que cogobiernan desde el Parlamento. Reconoció que hay “feeling” entre los dos, pero remarcó que, aunque la buena sintonía entre dos líderes políticos es importante, mucho más relevante es su capacidad de llegar a acuerdos. En este punto, dijo sentirse satisfecho de este encuentro porque demuestra que está “consiguiendo cosas para mejorar la vida de la gente”.
Admitió que a Podemos le gustaría llegar a acuerdos parlamentarios con el PSOE más allá de los Presupuestos que, si versan sobre cuestiones fundamentales para la formación que preside, él estaría a favor de que la legislatura durase hasta 2020 porque eso podría traducirse en “políticas muy favorables para el país”.

Ley de Estabilidad
Preguntado por la posibilidad de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para terminar con el veto irreversible del Senado al techo de gasto, Iglesias señaló que “se va a tener que hacer” sí o sí, pero también adimitió que la cuestión presenta “complejidades” llevarlo a cabo para que dé tiempo a aplicar la reforma antes de la presentación de los Presupuestos de 2019.
El acuerdo con Podemos en materia de Presupuestos no garantiza al Ejecutivo la aprobación de unas nuevas cuentas públicas, dado que necesitaría sumar los apoyos de otras fuerzas parlamentarias hasta alcanzar como mínimo los mismos respaldos que obtuvo para que prosperase su moción de censura. l

Sánchez e Iglesias avanzan hacia un pacto de Presupuestos con la reversión de los recortes

Te puede interesar