Sánchez dice que la enmienda que el PP quiere llevar al Constitucional es legal

Sánchez dice que la enmienda que el PP quiere llevar al Constitucional es legal
Pedro Sanchez abandona el hemiciclo tras participar en la sesión de control | mariscal (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer la legalidad de la enmienda que permitirá sortear el “anacrónico” veto del PP en el Senado a los objetivos de déficit público, una argucia parlamentaria que los populares consideran un “fraude de ley” y que amagan con llevar al Tribunal Constitucional.
Los socialistas presentaron el martes una enmienda al proyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial sobre violencia de género que, a su vez, modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que el Senado –en el que el PP tiene mayoría absoluta– tenga la última palabra sobre los objetivos de déficit.
Una triquiñuela legislativa que se empleó con gobiernos de todo signo político pero que el líder del PP, Pablo Casado, considera un ejercicio de “autoritarismo” porque trata de “amordazar el Senado” a través de una enmienda a una ley que nada tiene que ver con la Ley de Estabilidad y que es “inconstitucional”.

Como en Venezuela
“Al igual que en Venezuela, cuando a ustedes no les gusta una Cámara o la duplican o la cierran”, denunció Casado.
El PP ya ha anunciado que tratará de frenar la tramitación de esa enmienda. Lo primero que hizo es pedir por escrito a la Mesa de de la Comisión de Justicia –que se reúne hoy– que no admita la enmienda a trámite y al mismo tiempo pidió el amparo a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en defensa de sus derechos como grupo parlamentario.
Apoya al PP en esas tesis Ciudadanos, que también solicitó a la Mesa de la Comisión de Justicia que no admita a trámite la enmienda de los socialistas.
Albert Rivera ha criticado a Pedro Sánchez por no tener “escrúpulos” al aprovechar una causa “tan sensible, tan transversal e importante” como es la violencia machista para introducir una enmienda que considera “inconstitucional”.
Por contra, Pedro Sánchez argumentó que esa enmienda trata de modificar una ley “anacrónica” retirando la capacidad de veto de la Cámara Alta, una prerrogativa que, a su juicio, no tiene en ninguna otra ley.
“En realidad lo que queremos es desbloquear este debate necesario que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría, la del PP y Cs lo está bloqueando en la Mesa del Congreso”, defendió en su intervención durante la sesión de control en el Congreso.
Su partido, el PSOE, está convencido de que la Mesa del Congreso –a la que acudió en amparo el PP– no puede bloquear el atajo legal que ideó el Gobierno para evitar el veto del PP a los objetivos de déficit.
Sostienen los socialistas que fueron precisamente los “populares” los que “más han utilizado esa argucia” cuando han gobernado y considera que la Mesa de la Comisión de Justicia –la encargada de tramitar la reforma– es “soberana” para dar luz verde a su debate.
El PSOE argumentó que la enmienda tiene una motivación presupuestaria y debe ser aceptada alegando la urgencia de flexibilizar los objetivos de déficit para que haya más recursos destinados a la Administración de Justicia y a la violencia de género.
En esta línea, el PDeCat acusó al PP y a Cs de “abusar” de su mayoría en la Mesa para bloquear la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Estabilidad, que pretende ampliar en 6.000 millones el techo de gasto. l

Sánchez dice que la enmienda que el PP quiere llevar al Constitucional es legal

Te puede interesar