Sánchez da por rotas la negociaciones ante la “mascarada” de Podemos

Sánchez da por rotas la negociaciones ante la “mascarada” de Podemos
GRAF4509. MADRID, 15/07/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su entrevista en la Cadena SER este jueves, en la que ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la inve

A una semana del pleno para su investidura, Pedro Sánchez dio por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias por entender que Unidas Podemos solo busca justificar el “no” con su consulta “trucada” a la militancia.


Sin embargo, el partido de Iglesias respondió al candidato socialista negando sus acusaciones y reclamando que vuelva a abrir el diálogo.

La semana de la recta final hacia el debate comenzó con intensidad ayer, con Sánchez culpando a su socio preferente de romper de forma “unilateral” la negociación al convocar su consulta, una “mascarada” que para el líder socialista demuestra la escasa intención de Iglesias para el acuerdo.

Sánchez confirmaba además que en la última conversación que ambos mantuvieron le ofreció ministerios sectoriales para “personas cualificadas del ámbito Podemos”, a lo que él le respondió públicamente considerando la oferta una “idiotez”.


Pero sobre todo lamentaba la convocatoria de la consulta antes de que existiera un acuerdo previo, o la pregunta “absolutamente falsa” que contiene, porque según recalcó no recoge las últimas ofertas que el PSOE le hizo.

Proponer pero no imponer
De nuevo defendió Sánchez su potestad como presidente del Gobierno para nombrar a sus ministros, y advirtió a Iglesias de que le puede proponer pero no imponer a las personas que deben estar en su gabinete.

El jefe del Ejecutivo en funciones insistió en dar por rota la negociación con Podemos, aunque también admitió la posibilidad de mantener más conversaciones con las fuerzas políticas en un nuevo llamamiento a todos los partidos para que garanticen la gobernabilidad.


Porque una vez más Sánchez se dirigió también al PP y a Ciudadanos para instarles a permitan con su abstención la investidura, y eviten así que tenga que depender de las formaciones independentistas. Partidos estos últimos, con las que en ningún caso, reiteró, piensa negociar nada.


La primera reacción de Podemos a las palabras de Sánchez fue la sorpresa. Después, el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional del partido, Pablo Echenique, pidió a Sánchez que recupere el “talante negociador” y expresó su confianza en que el presidente en funciones les llame esta misma semana.
“Para nosotros nunca está rota la posibilidad de que nuestro país sea un país mejor, pensamos que eso pasa por un gobierno de coalición”, comentó Echenique en declaraciones en el Congreso.


El dirigente “morado” confesó que en Podemos están “un poco sorprendidos” por la “dureza de las palabras del presidente” pero, pese al tono usado por Sánchez, insistió en hacerle un llamamiento para que se avenga a hablar con Podemos y a sentarse para “negociar seriamente un acuerdo con gobierno”, algo que, insistió, los socialistas se resistieron a hacer hasta ahora.


Preguntado si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto telefonear al candidato socialista para intentar que se retomen las conversaciones, Echenique comentó que fue el propio Sánchez quien anunció su intención de “llamar a todo el mundo. “No concibo que no lo vaya a hacer”.


En cualquier caso, el dirigente de Podemos hizo hincapié en que su formación confía en que “al final” habrá acuerdo para investir a Sánchez.

Sánchez da por rotas la negociaciones ante la “mascarada” de Podemos

Te puede interesar