El rey Juan Carlos no asistirá al funeral de Isabel II

El rey Juan Carlos no asistirá al funeral de Isabel II

El Rey emérito no asistirá al funeral de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años tras 70 años de reinado, según ha adelantado el periodista Carlos Herrera, que tiene una cercana relación con el antiguo monarca.

 

"Por parte española acudirá el Rey Felipe VI (...) no acudirá el Rey Juan Carlos", ha señalado Herrera en su programa en la Cadena COPE.

 

Don Juan Carlos, que desde agosto de 2020 reside en Emiratos Árabes Unidos, mantenía una estrecha relación con la reina de Inglaterra, con la que tiene lazos de sangre.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado este viernes por no "especular" respecto a quién integrará la representación española en el funeral de Isabel II, que se espera que tenga lugar dentro de diez días.

 

Albares ha defendido que habrá que esperar a recibir la invitación y conocer los detalles de cómo será el funeral y ha aclarado que será entonces cuando el Gobierno, junto con la Casa Real, decidirán "la mejor representación".

 

Preguntado expresamente sobre si el Rey emérito podría formar parte de dicha representación dado su parentesco con la reina de Inglaterra, el ministro ha recordado que Felipe VI es ahora el jefe de Estado y que él "también representa los lazos familiares".

 

A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido, el duque de Edimburgo.

 

En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.

 

Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.

El rey Juan Carlos no asistirá al funeral de Isabel II

Te puede interesar