Repunte de bronquiolitis en niños tensa las urgencias en algunas comunidades

Repunte de bronquiolitis en niños tensa las urgencias en algunas comunidades

El aumento de las hospitalizaciones por bronquiolitis en niños, asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y que se ha cuadriplicado en los menores de 4 años, está tensionando las urgencias de los hospitales de varias regiones, principalmente en la Comunidad de Madrid, que se ve obligada a contratar a 350 sanitarios de refuerzo.
 
Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid o la Comunidad Valenciana han reportado un repunte de casos de bronquiolitis, especialmente en la franja de 0 a 4 años, mientras que en Andalucía su gobierno ve, por el momento, la situación controlada y destaca que su sistema hospitalario "está preparado para atender todo lo que venga".
 
Este aumento se debe a la estacionalidad y al descenso de las temperaturas, pero también a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas, lo que ha provocado una menor inmunización natural.
 
A nivel nacional, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en Atención Primaria se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con una tasa de 945,7 casos por cada cien mil habitantes en el grupo de niños de 0 a 14 años, seguido de la franja de 5 a 14 años que registra 195 casos por 100.000.
 
Este repunte es más acusado en la franja de 0 a 4 años, con 79,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que un mes antes la tasa de incidencia en esta franja de edad era de 19,5 casos por 100.000 y, según vaticinan los servicios de salud regionales, los picos se alcanzarán en las próximas semanas.

Repunte de bronquiolitis en niños tensa las urgencias en algunas comunidades

Te puede interesar