La renovación del CGPJ vuelve a enfrentar a los socialistas con el PP

La renovación del CGPJ vuelve a enfrentar a los socialistas con el PP
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo | andreu dalmau

La Comisión Constitucional del Senado rechazó ayer una moción de los populares contraria a rebajar las mayorías necesarias para elegir al órgano de gobierno de los jueces y el PSOE y el PP volvieron a enzarzarse por la bloqueada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El PSOE votó en contra de la moción recordando que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la reforma planteada por los socialistas y Podemos quedaba congelada para propiciar una negociación con el PP, pero los populares no mostraron en la Cámara Alta intención de sentarse a hablar. 

Su portavoz en la Comisión Constitucional, Fernando de Rosa, denunció la “obsesión” del Gobierno por controlar el poder judicial y advirtió de que Sánchez se situó junto a los presidentes de Polonia y Hungría en una “foto de la vergüenza” por su ataque a la independencia de judicial. 

Además de rechazar esa propuesta de reforma, aceptó una enmienda de Ciudadanos para que doce de los veinte vocales del CGPJ sean designados directamente por los propios jueces. 

También otra de VOX para instar al Gobierno a respetar y defender la monarquía parlamentaria y la dignidad del rey. 

La portavoz del PSOE, María Victoria de Pablo, invitó a los populares a retirar su moción, convencida de que la iniciativa era “una simple excusa para no renovar el CGPJ dentro de su estrategia de bloqueo sistemático de todos las instituciones del Estado”. 

De Pablo, sin hacer referencia a la reforma planteada por sus compañeros del Congreso, instó al PP a negociar un nuevo CGPJ con las reglas actuales, un sistema que consideró “equilibrado”. 

“Lo que se debate no es la fórmula de renovación, que quedó aparcada, sino si están dispuestos a desbloquear la negociación”, subrayó sin obtener respuesta. 

En opinión de la portavoz de Cs, Lorena Roldán, no basta con retirar “esa cacicada de reforma”, sino que es necesario poner fin a “35 años de malas prácticas” en los que los dos principales partidos “han utilizado a los jueces como moneda de cambio” y dejar que sean los magistrados quienes elijan a sus representantes. 

Para el PNV, sin embargo, que elijan los jueces no garantiza la despolitización del CGPJ. 

La moción del Partido Popular fue finalmente rechazada al reunir solo 12 votos a favor, frente a 16 en contra.

La renovación del CGPJ vuelve a enfrentar a los socialistas con el PP

Te puede interesar