El PSOE gana las europeas y supera en ocho escaños al PP

El PSOE gana las europeas y supera en ocho escaños al PP
GRAF8900. MADRID, 27/05/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro S..nchez, y el candidato socialista a las elecciones europeas, Josep Borrell (i), valoran los resultados electorales de este domingo en la sede del PSOE en Madrid. EFE/JuanJo Ma

El PSOE ganó ayer las elecciones europeas, al obtener 20 de los 54 escaños en liza, seguido del PP, que obtuvo 12. Ciudadanos se convirtió en tercera fuerza, con siete escaños en la Eurocámara, seguido de Unidas Podemos-IU, que logró seis representantes, y de Vox, que entró en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados. 

La lista de 54 eurodiputados se completa con los 3 que obtiene Ahora Repúblicas –donde está integrado el BNG–, los 2 de Junts (de Carles Puigdemont) y un diputado que logra la coalición CEUS –donde se encuentra CxG–. 


Los socialistas consiguieron pasar de 14 a 20 escaños en el Parlamento Europeo, mientras el PP perdió 4, al pasar de los 16 que obtuvo en la anteriores elecciones a los 12 actuales.


Por su parte, Ciudadanos mejora su representación al subir de 2 a 7 escaños y cuadruplicar su porcentaje de votos, en tanto que Podemos suma un escaño a los cinco que ya tenía en el Parlamento. Entre los resultados electorales destaca que la candidatura en la que está integrada ERC, Ahora Repúblicas, obtiene 3 representantes, entre ellos el líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión provisional por la causa del procés independentista.


También entra en la Eurocámara el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente huido de la justicia en Bélgica, y que encabeza la lista de Junts, que logró 2 escaños. 

Grupo Socialdemócrata
El PSOE español se convertirá en el primer partido por número de escaños (20) del Grupo Socialdemócrata del Parlamento Europeo, por delante del Partito Democratico italiano (18) y del SPD alemán (15). En la legislatura europea que ahora termina, el primer partido nacional por escaños del grupo europarlamentario Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) fue el Partito Democratico, que obtuvo 23 escaños que le situaron por delante de los 21 del SPD, mientras que el PSOE logró 14 eurodiputados y los laboristas británicos, 12. 
El ascenso del PSOE en su grupo parlamentario europeo se enmarca en un contexto de notable declive del voto socialdemócrata en el conjunto de la Unión Europea, que pasa de 191 escaños en la Eurocámara configurada tras las elecciones de 2014 a los 152 de los nuevos comicios.


En ese escenario, según indicaron fuentes parlamentarias, se abre la posibilidad de que la presidencia del grupo parlamentario S&D pueda recaer en un eurodiputado del PSOE, cuya lista encabezó el ministro de Exteriores en funciones y expresidente del Parlamento Europeo (2004-2007), Josep Borrell.

El candidato destacó la tradición “profundamente europeísta” que caracteriza a su partido, razón a la cual atribuye su victoria en los comicios de ayer, y agradeció al líder socialista, Pedro Sánchez, haber podido liderar la lista.

Victoria del PPE
Mientras, el Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo. Tras unos comicios en los que la participación subió al 50,5%, frente al 42% en 2014, Los Verdes se convertirán en el cuarto grupo de la Eurocámara con 67 eurodiputados, 15 más que en la legislatura anterior.


Le seguirían con 61 escaños (16 menos) el grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que se integraron los conservadores británicos o el partido nacionalista-conservador polaco Ley y Justicia (PiS).  


Por el contrario, aumentaría en 19 eurodiputados, hasta los 55, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la italiana Liga Norte, el austríaco FPO, el holandés PVV o también el belga Vlaams Belang.


El grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), liderado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del Brexit, obtendría 53 escaños, 11 más. Por el contrario, el grupo de la Izquierda perdería 13 eurodiputados y se quedaría con 39 escaños en la nueva Eurocámara.


El grupo de los No Inscritos –no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas– obtendría 7 eurodiputados.


El grupo Otros, en el que se cuentan los eurodiputados nuevos que no formaban parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, como el español Vox, tendrían 31 asientos en el nuevo hemiciclo.
De este modo, los partidos euroescépticos aumentaron su representación en el Parlamento Europeo, aunque no obtuvieron un número de escaños que les permitan bloquear por sí solos votaciones clave como se temía en los sondeos.


En un análisis por países, las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia y Alemania. 


La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron. Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones legislativas “para conocer la verdadera opinión del país”.

Alemania
En Alemania, los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.
Se trata de un revés para la coalición de Merkel, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio, que una vez más sale vapuleado de las urnas y desciende casi doce puntos respecto a las anteriores europeas.


En Italia, La Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo.


Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, es uno de los grandes derrotados de la noche de ayer. Anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en el menor plazo posible tras el descalabro sufrido por su partido, el izquierdista Syriza, en las elecciones europeas, las primeras tras la salida del rescate.
Y el partido del Brexit del populista Nigel Farage arrasó en las elecciones europeas celebradas en el Reino Unido.


El avance de la formación de Farage, favorita según las encuestas, se interpreta como un mensaje de que el país, que se encuentra en pleno proceso del Brexit, quiere abandonar la UE.

El PSOE gana las europeas y supera en ocho escaños al PP

Te puede interesar