El PSOE asegura que ya tiene cerrada la estructura de su futuro Gobierno con Unidas Podemos

El PSOE asegura que ya tiene cerrada la estructura de su futuro Gobierno con Unidas Podemos
GRAF9088. MADRID, 28/11/2019.- (Izq-der) El secretario de Organización del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, junto al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la portavoz parlamentaria socialista,

Pedro Sánchez ya tiene cerrada la estructura del futuro Gobierno que espera conformar con Unidas Podemos si sale adelante su investidura, y solo queda acabar con los acuerdos programáticos, a la espera de lograr los apoyos suficientes que permitan su elección como presidente del Gobierno por parte del Congreso.

En el Congreso, Sánchez contó ayer que está muy satisfecho con cómo van las negociaciones con Podemos para la coalición, y también defendió las conversaciones con Esquerra (ERC).

Y al hablar de dichas conversaciones con el partido independentista, advirtió de que esta legislatura debe servir para encauzar la situación política en Cataluña, porque no puede seguir “abierta” esta crisis. Y esto, dijo, “hay que solucionarlo” con los instrumentos que da la propia Constitución.

Una reflexión en línea con lo que apuntó al llegar al Congreso en declaraciones a los periodistas, cuando señaló que el marco constitucional actual cuenta con las herramientas para solucionar los “conflictos sociales y políticos” del país y para afrontar también la “crisis política y territorial” de Cataluña. 

Fuentes del Ejecutivo apuntaban más tarde que efectivamente hay en la Carta Magna fórmulas para resolver esta crisis, y sólo hay que buscarlas y aplicarlas.

En su conversación informal con la prensa, además, Sánchez  defendió no situar el debate en una reforma constitucional que, recordó, sería complicado abordar ahora por la falta de consenso y la negativa del principal partido de la oposición, el PP.

Y en cualquier caso apuntó que el PSOE sigue trabajando en su oferta de acuerdo a Esquerra que será, reiteró, “constitucional”.

De hecho, su número dos en el Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, apuntaba en otro corrillo que existen vías de diálogo dentro de la Carta Magna. La reunión negociadora entre socialistas y Esquerra será en Barcelona el próximo martes. Fuentes del PSOE insistían en restar importancia a este hecho o en negar su simbolismo, y no quisieron confirmar el lugar de la reunión hasta que no lo ha hecho oficialmente ERC.

En el PSOE reconocen que las conversaciones con Esquerra van bien pero también admiten que son muchas las diferencias entre ambos.  En esta línea, Carmen Calvo recordaba que los socialistas están “en las antípodas del independentismo” y que de hecho son el partido que apoyó aplicar el 155 junto al PP y Ciudadanos.

El PSOE asegura que ya tiene cerrada la estructura de su futuro Gobierno con Unidas Podemos

Te puede interesar