La protesta de los trabajadores de ambulancias congestiona la ciudad

La protesta de los trabajadores de ambulancias congestiona la ciudad
El Ideal Gallego-2019-02-13-008-e2aab7fa

Más de 30 vehículos adornados con carteles y globos naranja recorrieron la ciudad entre las tres y las cuatro y media de la tarde. Así protestaban los trabajadores de ambulancias por la falta de un convenio colectivo. José Manuel Santia, delegado de UGT en el sector, calificó de “éxito total” la iniciativa, que llevó los casi cuarenta vehículos desde el edificio de sindicatos por Alfonso Molina, A Pasaxe, ronda de Outeiro, de Nelle y vuelta por Alfonso Molina. Siempre en primera, tardaron más de una hora en completar el recorrido, causando retenciones a su paso. 

Según Santaia, la negociación se halla paralizada y la patronal no quiere sentarse a negociar: “Desde nuestro sector lo condenamos totalmente. Nosotros lo rechazamos totalmente. Nos queda mucha pelea, porque en la última negociación nos plantea un recorte salarial del 10%, después de pasar cuatro años con los sueldos congelados”. En parecidos términos se expresó el representantes del sindicato CIG, Ernesto López, antes del inicio de la marcha en a caravana, alrededor de las 14.45 horas.

La protesta, convocada por CIG, UGT y CCOO, se inscribe en el calendario de movilizaciones de los profesionales del transporte sanitario, que, de no reanudarse las negociaciones, continuará con jornadas de huelga del 18 al 24 de febrero y del 4 al 10 de marzo y, a partir de ese momento, con una huelga indefinida. 


Recuerdan que en A Coruña hay tres ambulancias asistenciales a 24 horas, una más a doce horas y dos medicalizadas las 24 horas. “Debería haber cinco”, dice. Santaia que recuerda que en el área hay 250.000 habitantes. Hay ambulancias de municipios limítrofes que hacen servicios a A Coruña, de manera que estos municipios se quedan sin cobertura.

La protesta de los trabajadores de ambulancias congestiona la ciudad

Te puede interesar