El Premio Princesa de la Concordia premia a los sanitarios españoles

El Premio Princesa de la Concordia premia a los sanitarios españoles
GRAF5384. OVIEDO, 03/06/2020.- Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran este miércoles a las puertas del centro sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de l

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el Covid-19 y que se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo fueron galardonados ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y realizaron su labor en los principales focos de lucha contra el coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria.

El galardón distingue a las miles de personas que, desde sus respectivas responsabilidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por el Covid-19, “conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad”.

“Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”, resalta el fallo del premio, que fue propuesto por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente.

El Premio Princesa de la Concordia reconoce así el trabajo de unos profesionales que están expuestos a una alta y agresiva carga viral y que hacen frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, en lo que representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana, según destacó la institución que concede los galardones.

Desde los centros de atención primaria hasta los complejos hospitalarios, públicos y privados, este amplio grupo se colocó en la vanguardia de un combate en el que están implicadas otras organizaciones y empresas, además del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El esfuerzo de los sanitarios españoles contra el Covid-19 permitió atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones.

Esa responsabilidad puso en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El Premio Princesa de la Concordia premia a los sanitarios españoles

Te puede interesar