El PP reitera al Gobierno que el insulto no es el camino para pactar el CGPJ

El PP reitera al Gobierno que el insulto no es el camino para pactar el CGPJ
Carlos Lesmes preside el pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial | efe

Tras el ultimátum del presidente del Consejo General del Poder Judicial, el PP reiteró  al Gobierno de que la descalificación hacia Alberto Núñez Feijóo no es el camino para alcanzar un pacto. 
 

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, recalcó en rueda de prensa que la voluntad de su partido es “unívoca” y defendió que no condicionan la elección del nuevo Poder Judicial a la reforma del sistema, sino que se puede abordar “de manera separada”. 
 

“Si el PSOE y el Gobierno lo que quiere es elevar el tono en el insulto a nosotros ahí no nos va a encontrar, señaló la también secretaria general del PP, que expresó sus dudas de que el Gobierno cambie de actitud. 
Antes de Gamarra habló el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien dijo que es un “escándalo” que el PP tenga “secuestrado al Poder Judicial” para, a su juicio, “hacer política a través de los tribunales cuando no le dan la mayoría los ciudadanos”. 
 

López reprochó que haya vocales del CGPJ “que digan que no van a cumplir la ley” al ser contrarios a renovar una parte del Tribunal Constitucional. “Hasta ahí podríamos llegar, los jueces no cumpliendo la legalidad, sería otro escándalo democrático”, señaló.
 

Sobre la dimisión de Lesmes apuntó que “no sería una buena noticia” y espera por ello que tanto el PP como los vocales del CGPJ conservadores “recapaciten y empiecen a cumplir la ley”.
 

El PSOE descarta además una reforma para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ, como pide Podemos, al entender que la presión ejercida por Lesmes “abre un escenario nuevo y no van a “a avanzar poniendo más palos en las ruedas””. 
 

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, reiteró que si Feijóo, presenta la lista de sus candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “hoy mismo llegamos al acuerdo”.
 

Llop, quien matizó que la renovación del CGPJ tiene que hacerse en el Parlamento, considera que es posible el acuerdo porque, en su opinión, “todos los candidatos, que han sido elegidos previamente por los jueces, los cuarenta y pico que se han presentado, son independientes, brillantes y grandes profesionales”.
En este sentido, señaló que el PSOE tiene nombrados a sus candidatos, pero “necesita que el PP haga un gesto y diga sus candidatos”. 
 

La ministra recordó que el miércoles instó a Feijóo a hacer pública la lista de sus candidatos, al tiempo que achacó al PP la situación en la que se encuentra la Justicia, descrita el miércoles por Lesmes en su discurso.
“Anteponer condiciones indica que no hay voluntad” para llegar a un acuerdo, recalcó Llop, quien calificó de “excusas” las condiciones impuestas por el PP en lo que respecta a la renovación de los vocales del CGPJ.
 

También la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, calificó de “insostenible” la “rebelión” del PP y señaló como responsable a Feijóo, a quien pidió que “reaccione” y acusó de “negarse a cumplir la Constitución”.
 

“Fíjense si es complicado Feijóo que incluso con la anterior dirección del PP habríamos logrado ya un acuerdo para avanzar en esta responsabilidad”, dijo la ministra que se mostró esperanzada de que los vocales del CGPJ cumplan con su obligación y señalen a sus candidatos para el Tribunal Constitucional.

El PP reitera al Gobierno que el insulto no es el camino para pactar el CGPJ

Te puede interesar