• Sábado, 20 de Octubre de 2018

El PP elegirá al sucesor de Rajoy en un congreso extraordinario los días 20 y 21 de julio

La Junta directiva Nacional del PP convocó ayer para los días 20 y 21 de julio un congreso extraordinario para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular,

El PP elegirá al sucesor de Rajoy en un congreso extraordinario los días 20 y 21 de julio
Cospedal conversa con Rajoy durante la junta directiva del PP | mariscal (efe)
Cospedal conversa con Rajoy durante la junta directiva del PP | mariscal (efe)

La Junta directiva Nacional del PP convocó ayer para los días 20 y 21 de julio un congreso extraordinario para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, una cita congresual que tendrá lugar en Madrid. Los preparativos de ese cónclave estarán a cargo de un comité organizador que presidirá el eurodiputado y exportavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes.
El propio Rajoy ha aprovechado su último discurso ante el máximo órgano del partido entre congresos para defender que este cónclave se haga cuanto antes, dado que la elección de un nuevo líder es “todo menos fácil” y es un proceso “delicado” que “puede generar tensiones”.
Luis de Grandes contará en esa comisión organizadora del congreso con tres vicepresidentes: el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; el expresidente del Parlamento castellano-manchego Vicente Tirado; el diputado nacional por Madrid Juan Carlos Vera. Ejercerá de secretario de este órgano el diputado autonómico madrileño Alfonso Serrano.

Además, el comité organizador estará formado por la tesorera del PP, Carmen Navarro y otros diecinueve vocales: José Antonio Bermúdez de Castro, José María Arribas, Tomás Burgos, Ángel González, Álvaro Moraga, Sergio Ramos, Marilar de Andrés, Valle Ordóñez, María Jesús Bonilla, José Luis Ortiz, María Delgado, Isabel Gil, María Aguilera, César Maícas, Alberto Durán, Francisco Galeote, Mariano Pérez-Hickman y Carmen Díaz de Bustamante.
Hasta ahora, ningún cargo del PP dio un paso al frente para anunciar que competería en la carrera sucesoria. En las quinielas, parte como favorito el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, pero también aparecen la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general de los populares,María Dolores de Cospedal.

Decisión tomada
Sáenz de Santamaría dio a entender ayer ante los medios de comunicación que ya tomó una decisión sobre su posible candidatura pero prefirió no desvelarla y se limitó a recalcar que este es un momento importante en el que se requiere “compromiso y hacer las cosas con rigor, seriedad y responsabilidad”.
Cospedal –que no entró ni salido por la puerta principal del hotel de la Junta directiva en el que se concentraban los medios– tampoco se descartó el pasado miércoles cuando se le preguntó por su futuro político en varias entrevistas. Y ayer tampoco lo hizo el exministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que agregó además que no pasaría “nada” si hubiera varios aspirantes.

El senador Juan Ramón Bauza no aclaró si el sector del PP que llama a retomar la vertiente “liberal” del partido lanzará una candidatura propia y se limitó a subrayar la necesidad de centrarse en “la ideología” y la política tras unos años en los que los “populares” han primado la gestión.
Precisamente, la Junta directiva del PP –que acoge a más de quinientos cargos del partido entre “barones”, presidentes provinciales y parlamentarios de toda España– se celebró en un hotel en el que también estaba previsto un encuentro de Superhéroes.
En concreto, diferentes paneles colocados en la entrada del hotel anunciaban “Reunión de ciclo. II Encuentro de Superhéroes”, acompañado de personajes con poderes ataviados con capa y capucha. En las mismas estancias se anunciaba el foro del PP con el logo del partido y las siglas JDN (Junta directiva Nacional).