El PP descarta que se vaya a alcanzar un acuerdo sobre el Poder Judicial en lo que queda de año

El PP descarta que  se vaya a alcanzar  un acuerdo sobre  el Poder Judicial en lo que queda de año
Teodoro García Egea llega al hemiciclo | aec

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, descartó que se vaya a alcanzar un pacto para renovar el Consejo General del Poder antes de que finalice este año, pues considera que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere aceptar las condiciones de Pablo Casado. 
El secretario general del PP descartó “absolutamente” que el acuerdo se logre en lo que resta de 2020 durante una entrevista mantenida este martes con La Sexta, en la que defendió  que Podemos “no pinta nada” y por eso no puede estar en la negociación. 

“Prefiero que el Consejo siga como está a hacer una mala negociación”, defendió García Egea, que explicó que la formación morada quiere que la mayoría de los presupuestos elija el CGPJ y expresó su rechazo al partido de Iglesias, a quienes acusó de atacar las instituciones y de “blanquear” a Bildu. 

Egea abogó por despolitizar tanto el poder judicial como la Fiscalía, evitando que accedan juristas que hayan ejercido un cargo político durante la década anterior y reclamó de nuevo la retirada de la reforma de PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría de tres quintos en la elección del CGPJ. 

“Iglesias utiliza esta técnica en la que ha asesorado a otros regímenes caribeños, si no te gusta la ley cambia la ley”, aseguró. 

También el responsable de Justicia del PP, Enrique López, insistió ayer en que no existe un acuerdo con el Gobierno, como aseguró el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y exigió que Unidas Podemos no esté. 

Voluntad de alcanzarlo
“No existe el acuerdo, existe voluntad para alcanzarlo”, dijo López en una entrevista con Onda Cero, donde emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que elija si quiere ir “de la mano” de los populares en la defensa de la Constitución o “del vicepresidente Pablo Iglesias, Rufián y Otegi”. 

Por su parte, el Gobierno aseguró que dará un tiempo “prudencial” al PP para pactar la renovación, un acuerdo que el Ejecutivo entiende que ya está cerrado, a falta de que el PP “se decida” a materializarlo, y advirtió de que, si no “reacciona”, seguirá con “la hoja de ruta” de reformar la ley para posibilitar la renovación.

Esa fue la principal idea que transmitió el Gobierno a través de su portavoz, María José Montero, al ser preguntada en rueda de prensa sobre las versiones opuestas entre el ministro de Justicia y el PP acerca de si el acuerdo está ya cerrado o no.

“La reforma del CGPJ se puede hacer cuando el PP quiera”, aseguró Montero al afirmar que el acuerdo está conseguido, “pero el PP aún no se ha decidido a ponerlo en práctica”.

Recordó que se lleva trabajando en ello “bastantes meses”, durante los que se produjeron “sus idas y venidas”, porque, cuando estuvo  “a punto de cristalizar”, el PP “ha buscado excusas para desdecirse de todo lo andado y lo recorrido hasta ese momento”.

Agotar los plazos
Por eso, cree que habrá que preguntarles a ellos por qué niegan cientos de horas de reuniones entre el ministro y sus interlocutores para sacar adelante la renovación de este órgano.

Al ser preguntada si el Gobierno se había puesto un plazo, señaló que se le dará una “oportunidad a esta situación y, en caso de que en un tiempo prudencial, que en este momento no se lo puedo fijar, no se provoque una reacción por parte del PP, seguiremos con la hoja de ruta”, dijo. “Lo que no vamos a tolerar es que ninguna formación política tenga capacidad de veto”, advirtió.

El PP descarta que se vaya a alcanzar un acuerdo sobre el Poder Judicial en lo que queda de año

Te puede interesar