El PP ha acusado este miércoles al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de "poner la Justicia al servicio de (Pedro) Sánchez" y de dirigir una "campaña de linchamientos" contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al Ejecutivo de "menoscabar" la imagen pública del juez que investiga a Begoña Gómez.
Se ha dirigido a Bolaños, a quien ha espetado que le nombraron ministro "para poner la Justicia al servicio de Sánchez", aunque -ha añadido- ha "fracasado" en la "misión de blindar a la mujer del presidente", ya que este martes la Audiencia dio vía libre al juez Peinado para investigarla por apropiación indebida.
"Eso a pesar de la campaña de linchamientos que usted dirige. Insultar al juez que investiga a Begoña Gómez se ha convertido en una condición 'sine qua non' para ser ministro", ha subrayado Álvarez de Toledo, que ha pedido a Bolaños que "deje de acosar a los jueces" y pida perdón a Peinado "por lesionar su derecho al honor".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha respondido que las resoluciones judiciales se acatan y se respetan y, cuando se discrepa de ellas, se pueden presentar recursos ante los tribunales, al tiempo que se puede discrepar de ellas en el ejercicio de la libertad de expresión "con respeto y con argumentos".
"Como no se respetan las resoluciones judiciales es amedrentando fiscales, amedrentando funcionarios cuando investigan al PP y destrozando pruebas a martillazos", ha aseverado.
Bolaños ha expresado su "máximo respeto" y "máxima confianza" en los tribunales y jueces para que actúen con imparcialidad, con independencia y para que impartan justicia. "El día que impartan justicia ustedes pedirán perdón a toda la gente que están ensuciando con sus declaraciones", ha concluido.
Durante su intervención, Álvarez de Toledo ha preguntado al Gobierno por las "nuevas claudicaciones" que prepara para conseguir el apoyo de Junts y "blindar el voto del señor (Carles) Puigdemont".
"Ni estabilidad, ni senda ni nada. Y eso a pesar de la última romería a Suiza, un escándalo inédito en Europa", ha lamentado.
En este sentido ha recordado que hace diez días el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decía que le hubiera encantado que Puigdemont hubiese sido detenido. "Mire, lo tiene muy fácil señor Marlaska, detenga ahora e interrogue aquí al señor Cerdán. De paso sabremos qué nuevas claudicaciones prepara el Gobierno de la transparencia".
Y se ha dirigido a Junts para advertirles: "El señor Bolaños le vendió a Puigdemont una amnistía averiada de aplicación imposible en un Estado de derecho. Y ahora además, el Gobierno los chantajea... En resumen, el Gobierno da por muerto a Puigdemont, Puigdemont da por muerto el señor Cerdán, en ERC se están matando y usted, señor Bolaños, empieza a tener muy mala cara".