El Poder Judicial sigue asignando cargos pese a los planes del Ejecutivo

El Poder Judicial sigue asignando cargos pese a los planes del Ejecutivo
El fiscal Félix Pantoja jura su cargo como fiscal de Sala ante el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes | aec

Ajeno a los planes del Gobierno que pretende prohibir los nombramientos cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté en funciones, el órgano de gobierno de los jueces comienza hoy con las comparecencias de los candidatos a las presidencias de ocho audiencias provinciales.

Se tratan de los aspirantes a presidir las audiencias de Almería, Baleares, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Navarra y Salamanca, así como de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, quienes comparecerán este miércoles y jueves ante la Comisión Permanente para exponer su currículo y su proyecto.

Las plazas fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones celebradas los pasados 24 de septiembre y 1 de octubre. A estas hay que sumar las dos plazas que convocó el pasado 22 de diciembre para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

 

Desbloqueo

Todo esto sucede mientras sigue latente la polémica para renovar el Poder Judicial que llevó al Gobierno, a través de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, a presentar dos iniciativas que afectan al CGPJ. Una para desbloquear su renovación de manera que las Cámaras puedan elegir por mayoría absoluta -en lugar de tres quintos- a doce de los veinte vocales que lo componen.

Y una segunda que pretende prohibir los nombramientos cuando el Consejo esté en funciones, como es el caso actual, que provocó la reacción del órgano de Gobierno de los jueces cuando el pasado 17 de diciembre aprobó con amplia mayoría un texto en el que pidió al Congreso recabar su opinión y la de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre esta reforma que ya está en tramitación.

Lo hizo en el último pleno del año en el que también designó cuatro nombramientos de cargos judiciales que consolida aun más si cabe la posición mayoritaria del órgano de gobierno de los jueces, ajeno a los planes del Gobierno, de seguir nombrando siempre que haya un alto consenso. Solo tres vocales votaron en blanco.

Por otra parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, inauguró a principios de semana el nuevo curso de la Escuela Judicial, con una promoción integrada por 171 alumnos, 126 de ellos mujeres, lo que supone el 73,7%. A la Escuela Judicial, con sede en Barcelona, se incorporaron los integrantes de la LXXI promoción.

El Poder Judicial sigue asignando cargos pese a los planes del Ejecutivo

Te puede interesar