Podemos presiona a Yolanda Díaz para que se defina ya como candidata y haya unidad en la izquierda

Podemos presiona a Yolanda Díaz para que se defina ya como candidata y haya unidad en la izquierda
Díaz llega al acto de Sumar en Zaragoza | fabián simón (efe)

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, avisó de que “todas nuestras fuerzas transformadoras” deben trabajar por la unidad para revalidar el Gobierno de coalición en las próximas elecciones generales, y ha instado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mensaje velado, a que aclare si será o no la candidata de todo el espacio morado.


Ante la reunión del Consejo ciudadano estata l de Podemos celebrado ayer en Madrid, Belarra recordó su firme “compromiso con la unidad electoral de la izquierda transformadora en España” y también avisó de que sin la militancia y el apoyo social “no se va a poder”.


Reiteró que “en este tiempo hemos aprendido que la unidad de la izquierda se entierra en los despachos y debe construirse desde abajo”.


“Los y las militantes, los y las inscritos y los que quieran sumarse al espacio del cambio no solo deben ser escuchados sino que deben poder ejercer el poder soberano que es elegir a quien les representa en las instituciones”, ha indicado sin mencionar la posibilidad de convocarse primarias en el partido y tras advertir de que el “protagonismo popular debe ser la llave que legitime a nuestros representantes y asegure el rumbo”.


Belarra, que insistió en que la participación de la gente ha sido “nuestro faro”, dijo que “hay que trabajar para que todas nuestras fuerzas estén unidas”.


“Podemos construyó bajo el liderazgo de Pablo Iglesias un espacio político diverso y plural y...aspiramos a consolidar y a ampliar ese espacio”, afirmó.


Desde Podemos, además, se señala la “responsabilidad” que tiene Díaz como líder de Unidas Podemos de pronunciarse y coordinar la unidad de todo el espacio, y le urgen a que haga ya evidente su candidatura


“Para nosotros la unidad es lo más importante, más importante que el nombre de la candidata o candidato al que le toque la dificilísima tarea de encabezar el cartel electoral”, reiteró la ministra.


En el entorno de Podemos siguen presionando a la vicepresidenta segunda para que haga un pronunciamiento político y confirme que será candidata al frente del espacio morado. Recuerdan que queda menos de un año para las generales y cuanto antes diga claramente que es la candidata “mejor para hacer campaña”.


Mientras, Diaz protagonizó ayer un nuevo acto del proceso de escucha de su plataforma, Sumar, en Zaragoza, en el que incidió  en que Sumar va “de la política en grande, de escuchar y tener serenidad” y no de gritar mucho, hacer ruido ni el “auténtico bochorno” vivido esta semana en el Congreso, que “no representa” a la ciudadanía y “desafecta” de la política “con mayúsculas”.


“Sumar va de democracia, de ensancharla”, ahondó Díaz, quien pidió a los asistentes “cabeza fría y no insultos”, de “hacer las cosas de forma diferente, con calma y una propuesta en serio para cambiar la vida de la gente, de esperanza y de caminar juntas”. 

Podemos presiona a Yolanda Díaz para que se defina ya como candidata y haya unidad en la izquierda

Te puede interesar