Pedro Sánchez pide “unidad” al PP tras fracasar su “acoso y derribo al Gobierno”

Pedro Sánchez pide “unidad” al PP tras fracasar su “acoso y derribo al Gobierno”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó ayer “unidad” al Partido Popular para salir de la crisis causada por el coronavirus, una vez que “su hoja de ruta de acoso y derribo al Gobierno de España ha fracasado”. 

Sánchez hizo esta alusión durante el discurso pronunciado en su primer acto electoral de la campaña vasca, en San Sebastián, donde el secretario general del PSOE arropó a la candidata socialista, Idoia Mendia. 

El presidente repasó la situación política, económica y social que provocó la crisis sanitaria, a la que, a su juicio, no se debe hacer frente ni con “recentralización” del poder, como reclama la derecha, ni con el “egoísmo localista” que preconizan, a su juicio, los partidos nacionalistas. 

El líder socialista abogó por la cogoberanza y por la unidad como herramientas para encarar la reconstrucción, a pesar de que, a su juicio, “la derecha española ha trabajado para derribar al Gobierno utilizando al virus” cuando, en realidad, “el enemigo de la derecha” no es él, sino que lo es “el virus” y sus consecuencias “sanitarias, sociales y económicas” 

“Por eso, dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de España ha fracasado, lo que le pido es lo mismo que al resto de los ciudadanos: unidad, unidad y unidad”, afirmó. 

En este contexto, recordó que en los próximos meses el Ejecutivo afrontará una difícil negociación en Bruselas para definir las ayudas a la reconstrucción económica y social, ante la que pidió al Partido Popular que “si no quiere apoyar al Gobierno, al menos que no estorbe”. 
La unidad también debe presidir, ha dicho Sánchez, las relaciones y actuación de los gobiernos autonómicos, con cuyos presidentes, recordó, se reunieron 14 veces desde el inicio de la pandemia en España. 

En este contexto, opinó que la “fuerza” no la otorga el centralismo, que es “una vieja idea de la derecha”, ni tampoco “el localismo egoísta de los partidos nacionalistas”, sino que la fórmula debe ser la “cogobernanza”, que es el “presente y futuro de Euskadi, España y Europa”. 
Sánchez también recordó que durante la crisis de 2008 la fórmula del PP se basó en “imponer, recortar y bloquear”, con medidas cono la reforma laboral, la de las pensiones y recortes de 8.500 millones en el sistema sanitario. 

“Impusieron su ideología con la excusa de la crisis”, afirmó Sánchez, quien agregó que el PP hizo una política de “sálvese quien pueda” mientras que el PSOE, en la actual crisis garantizará “que nadie se quede atrás”. 

El presidente, que propuso a los asistentes un gran aplauso para los sanitarios y servidores públicos que lucharon contra el coronavirus, recordó también que ayer se celebró el día del orgullo Lgtbi y reivindicó la sociedad “inclusiva” que defiende el PSOE, al tiempo que tuvo palabras de recuerdo para Pedro Zerolo, el fallecido dirigente socialista y destacado activista por la igualdad y la libertad sexual.

Pedro Sánchez pide “unidad” al PP tras fracasar su “acoso y derribo al Gobierno”

Te puede interesar