El Parlament rechaza la moción de Cs contra Torra que solo respalda el PP

El Parlament rechaza la moción de Cs contra Torra que solo respalda el PP
GRAFCAT4670. BARCELONA, 07/10/2019.-El presidente de la Generalitat, Quim Torra, (c) sonrie tras superar el debate y votación de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra con la líder de la formación naranja en Catal

El Parlament rechazó ayer la moción de censura presentada por Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que solo contó con los apoyos de Cs y los cuatro diputados del PP.

Los diputados de JxCat, ERC, los comuns y la CUP votaron en contra de la moción que proponía a la líder de Cs, Lorena Roldán, para sustituir a Torra al frente de la Generalitat, mientras que los diputados del PSC se abstuvo.

Así, la moción de Ciudadanos contó con 40 apoyos –36 de los diputados de Cs y 4 del PP–, mientras que los no sumaron 76, y se emitieron 17 abstenciones desde la bancada socialista.

Roldán presentó la iniciativa a sabiendas de que previsiblemente no saldría adelante, pero repitiendo en sus intervenciones que se hacía necesario impulsarla en un momento en que, según ella, desde los partidos independentistas y el Govern, “se jalea a presuntos terroristas”, en referencia a los miembros de los CDR encarcelados.

Durante el pleno, intentó en el último momento conseguir el respaldo del PSC, al que acusó de romper la unidad del constitucionalismo escenificada el 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando los grupos independentistas llevaron a la Cámara las leyes de desconexión.

Perder el carné

“No ha entendido que esto no va de partidos ni de ideologías. Este es un momento en el que los constitucionalistas tienen que ir de la mano. Dice que repartimos carnés de malos y buenos constitucionalistas: el carné lo han perdido ustedes apoyando al señor Torra”, recriminó al líder del PSC, Miquel Iceta, al que pidió su apoyo por una cuestión de seguridad.

La diputada de Cs defendió que, si no apoyaban su moción, se estarían posicionando a favor del presidente y su proyecto: “Cuando es una cuestión de seguridad no vale la equidistancia. Cuando apoyan al separatismo están yendo en contra de los catalanes. En el plan de Torra son tan importantes los comandos radicales como los equidistantes, porque esta abstención actúa de cómplice del separatismo”.

El cara a cara entre Roldán e Iceta centró gran parte de un debate, en que el socialista le ha replicado: “Hemos sido, como ustedes, víctimas de la intolerancia. Hemos visto actos perturbados por quienes no piensan como nosotros. Hemos visto sedes atacadas y tenemos compañeros asesinados por quien usa la violencia. No se atreva a ligar al PSC con cualquier tipo de violencia de la que hemos sido víctimas”.

Iceta reiteró que la moción “nació fracasada”, que los socialistas no están dispuestos a verse arrastrados por ese fracaso, y atribuyó la presentación de la moción de censura a las encuestas electorales que arrojan un resultado a la baja de Ciudadanos.

Como único apoyo a la moción, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, agradeció Roldán haberla presentado después de que los populares le hayan pedido en los últimos meses que lo hiciera.

Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, criticó a Roldán, le ha pedido dejar de “equiparar el movimiento independentista con el terrorismo”, y también señaló la intención electoralista en presentación de la moción.

La presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, compartió la acusación de que Cs busca convertir el Parlament en un plató de televisión.

El Parlament rechaza la moción de Cs contra Torra que solo respalda el PP

Te puede interesar