Page se suma a Feijóo y denunciará al Gobierno si no acuerda el pago del IVA

Page se suma a Feijóo y denunciará al Gobierno si no acuerda el pago del IVA
Emiliano García Page escucha a Fernando López Mirás durante un acto en Fitur | javier liaño (efe)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se sumó ayer a la protesta iniciada por el presiente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a causa del impago del IVA de 2017 que el Gobierno adeuda a las comunidades.

Tal como hizo el responsable del Ejecutivo gallego este miércoles, el presidente castellano manchego anunció su intención de acudir a los tribunales para reclamar los 130 millones que le corresponden a su región, y aseguró que espera una solución dialogada que evite un recurso.

“Estamos en una época en la que estamos inaugurando un ciclo en el que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable realmente sea veneno. Ya me gustaría que se arregle hablando porque si no es así vamos a tener que ir a los tribunales cuando otros, que ya lo están incluso, van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta”, dijo, insistiendo en que “es increíble, paradójico y alucinante”.

 

Una cuestión de ética

También señaló que ahora que “se habla de códigos penales, además del Código Penal existen códigos éticos y políticos y no se cual sería la tipificación del político, pero sería grave”. Page ha añadido que algún día se podría discutir si llevar al penal “la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete”.

El dirigente autonómico dijo que esperará hasta el 4 de febrero, día en que reúne a su Ejecutivo en Consejo, para ver si el Gobierno central cambia de criterio y aclara y garantiza que va pagar el dinero, 2.500 millones entre todas las comunidades. Si no es así, autorizará a los servicios jurídicos regionales para que planteen un recurso contra dicha decisión.

Aseguró que espera que el Gobierno “cambie de criterio” y “que se fíe de los que tienen muchos diputados, porque si la cosa se va a decidir por uno, para eso sobran 349 parlamentarios”.

Page recordó que el Estado debe a Castilla-La Mancha 130 millones de euros “por un IVA indebidamente cobrado a las autonomías” y insistió en que hay que arreglarlo, dijo insistiendo en que “no se puede pasar por alto”.

En todo caso, García-Page insistió en que “si no hay más remedio” reclamarán “judicialmente” la deuda “objetiva” que se tiene con Castilla-La Mancha, al margen de las reclamaciones que políticamente haya que hacer sobre Dependencia y otras cuestiones.

“A mí me importa infinitamente más Castilla-La Mancha que mi partido político”, dijo García-Page, frase con la que ha querido dejar claro su defensa de la región.

También el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, culpó al Gobierno central de “apropiación indebida” ante el impago de los 142 millones de euros que le corresponden a la Comunidad por la liquidación del IVA de 2017, tras lo que informó de que, pese a la situación, el Ejecutivo no acudirá a los tribunales a la espera de la resolución del recurso presentado por la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha trasladado la “indignación máxima” del Ejecutivo regional por el impago del IVA y ha garantizado que los diputados y senadores de PP y Ciudadanos de la comunidad votarán en contra de un Presupuesto General del Estado en el que no se incluyan estas cuantías. “Habrá que preguntar al PSOE si va a ser cómplice de esta apropiación indebida”,

destacó Igea.

Page se suma a Feijóo y denunciará al Gobierno si no acuerda el pago del IVA

Te puede interesar