Pablo Iglesias insiste en la coalición y no descarta oponerse a la investidura

Pablo Iglesias insiste en la coalición y no descarta oponerse a la investidura
GRAF6502. MADRID, 11/06/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión mantenida esta mañana en el Congreso de los Diputados para intentar recabar su apo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le trasladó ayer al presidente del Gobierno en funciones, según fuentes socialistas, que no descarta oponerse a la investidura que Pedro Sánchez convocará en el mes de julio, aún a riesgo de que sea fallida por no tener atados previamente los apoyos.


Casi dos meses después de celebrarse las elecciones generales que dieron 123 escaños al PSOE y 42 a Unidas Podemos, los dos líderes se reunieron durante una hora en La Moncloa, entrevista que terminó en desencuentro porque, aunque ambos quieren un gobierno de izquierdas, Pablo Iglesias no renuncia a una coalición y Pedro Sánchez no quiere en su gabinete ministros de la formación morada.
Si en sus tres reuniones anteriores la colaboración y la voluntad de entendimiento se antepusieron a las discrepancias, esta vez ya no ha hubo paños calientes y ambos partidos mostraron abiertamente que sus líderes están muy lejos de un acuerdo que facilite a Pedro Sánchez la investidura.


Hasta tal punto que Pablo Iglesias avisó al presidente del gobierno que podría votar que “no” si antes no se alcanza un acuerdo, una circunstancia que, de no resolverse, llevaría a ir a una segunda sesión de investidura y en último término acercaría la posibilidad de una repetición electoral, porque tampoco el PP y Ciudadanos están hoy por hoy dispuestos a votar que sí.


Sin embargo, desde Podemos aseguraron constatar ayer que “el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura”, e instan a decidirse al jefe del Ejecutivo en funciones, que el lunes se reunió con el líder del PP, Pablo Casado.
El secretario general de Unidas Podemos le transmitió al candidato del PSOE que está dispuesto a abrir una “negociación seria cuanto antes” si al final se decide por buscar “un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales”, que vaya acompañado de “un gobierno de coalición estable”.

Pero, según informa el PSOE, Pedro Sánchez propuso a Iglesias un “Gobierno de cooperación” en los tres ámbitos de colaboración de los que el partido ya habló: programática, parlamentaria e institucional. Los socialistas recordaron a Unidas Podemos que Sánchez ya se movió de su posición inicial de gobernar en solitario, con su oferta del gobierno de cooperación, y animan a Iglesias a hacer lo mismo.

Pablo Iglesias insiste en la coalición y no descarta oponerse a la investidura

Te puede interesar