jueves 09.07.2020

Pablo Iglesias aconseja a su padre que denuncie a Álvarez de Toledo

La portavoz del PP en el Congreso llamó “hijo de terrorista” al vicepresidente segundo del Gobierno
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | chema moya (efe)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | chema moya (efe)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció ayer que va recomendar a su padre, Francisco Javier Iglesias, que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, por decir durante el Pleno que “es el hijo de un terrorista”, por su militancia en el FRAP que operó en la Transición.

“Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis”, avisó el líder de Podemos en su turno de réplica, durante la tensa y bronca interpelación que protagonizó junto a la portavoz “popular”.

Álvarez de Toledo, que se mostró molesta de que Iglesias se refiera a ella como “señora marquesa” por el título nobiliario que ostenta, finalizó su segundo turno de intervención asegurando que los hijos no son “responsables” de sus padres. “Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, sentenció.

Iglesias, a continuación, comenzó su respuesta volviendo a llamar “señora marquesa” a Álvarez de Toledo, y avisando de que por llamar terrorista a su padre no iba a conseguir que perdiera la compostura. Eso sí, dejó claro que va a recomendar a padre que “ejerza las acciones oportunas”.

Al término de la interpelación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidió a la portavoz del PP que retirara su afirmación sobre el padre de Iglesias, pero la dirigente del PP se negó, argumentando que el padre de vicepresidente fue militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).  

Reproches

Diputados y cargos públicos de Unidas Podemos, entre ellos Jaume Asens y Pablo Echenique, reprocharon la actitud de Álvarez de Toledo, lo que atribuyen al “odio” y al “menosprecio” de la popular a la lucha antifranquista.

“Su portavoz agitando el odio con insultos delictivos y mentiras desde la tribuna. Su secretario general sugiriendo la insurrección de la Guardia Civil. La estrategia bolsonarista del PP abrazando las tácticas y el discurso de la ultraderecha es muy peligrosa para la democracia”, escribió Echenique en su red social Twitter.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al PP que cese a Cayetana Álvarez como portavoz del grupo parlamentario y pida perdón a Pablo Iglesias.

En una publicación en Twitter, Colau señaló: “Acusar de terrorista al padre de un adversario político sin ninguna base, sólo para difamar y alimentar la confrontación, es, además de inmoral, un delito”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, evitó pronunciarse sobre lo que calificó como “rifirrafe” entre la portavoz de su partido en el Congreso y el vicepresidente del Gobierno, durante la sesión de control.

Comentarios