Óscar García Patiño: “Oleiros ha cambiado de criterio con la Vía Ártabra porque necesita dar salida a las casas de Xaz”

Óscar García Patiño: “Oleiros ha cambiado de criterio con la Vía Ártabra porque necesita dar salida a las casas de Xaz”
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-01f5af49

A punto de cumplir 55 años, Óscar García Patiño se muestra con ganas de una nueva campaña electoral y de poder continuar otros cuatro años con el proyecto iniciado en 2015.  

Últimamente ha protagonizado varios enfrentamientos con Oleiros y la Xunta por la Vía Ártabra.  

Para empezar, quiero dejar muy claro que Cambre está completamente de acuerdo con la Vía Ártabra, es necesario y urgente acometer el trazado AP-9/A-6, ese enlace que va a distribuir todo el tráfico no solo por la N-VI y la AP-9, como hasta ahora, que confluye todo en Alfonso Molina. Enlazando con la A-6 lograríamos dar una nueva entrada a la ciudad de A Coruña y conectar nuestro polígono con el eje industrial Arteixo-Laracha-Cerceda-Carballo. Entendemos y apoyamos que se acometa esa obra, pero no estamos de acuerdo en el trazado. El nuevo entronque no sabemos por qué se ha planteado, no nos han dado razones lógicas y, además, queremos que sea libre de peaje. Entendemos que somos un ayuntamiento de servicios por nuestra posición geográfica, tenemos autopista, autovía, tren, embalse..., y estamos afectados por el aeropuerto, pero a última hora además la Xunta dice que hay que pagar. Siempre negó que fuera a ser de pago. Dado que les falta el acuerdo con Fomento y con la concesionaria, Audasa, pusimos un contencioso y pedimos que se paralicen las obras hasta que se resuelva el mismo. 
 
¿Qué consecuencias sufrirá Cambre si se lleva a cabo el trazado de la Xunta? 

La más importante es la medioambiental, sería gravísimo que se cargasen un humedal como el que existe en A Gándara, y además todos los alcaldes del área metropolitana firmaron que el entronque debía de ser en Cuatro Caminos y libre de peaje. Seguimos pensando lo mismo todos excepto Oleiros.

¿Por qué? 

Ha cambiado de criterio porque urbanísticamente lo ha hecho bien durante muchos años, pero ha hecho una muy mala planificación en infraestructuras. Si llenamos nuestra casa de muebles, ir de la sala a la cocina va a ser prácticamente imposible. Dejó construir sin primero dar la salida que necesitan esas viviendas y eso es lo que está pasando ahora con las obras Xaz, donde habrá 300 viviendas que seguramente serán a precios que no todos podemos pagar. ¿Por dónde les dará salida? ¿Por Santa Cruz, Santa Cristina y A Pasaxe? No puede ser. A ellos les da igual que los de Oleiros o Sada tengan que pagar para llegar a A Coruña, pero a nosotros no. Además de tener que pagar saldremos perjudicados, porque se nos eliminará la entrada y salida que tenemos en Cuatro Caminos y tendremos que recorrer mucho más para acceder a la propia Vía Ártabra y a la AP-9. Es un despropósito y no vamos a apoyarlo ni a consentirlo, que sea el juzgado el que lo diga. 

¿Cómo avanza ese contencioso? 

No tenemos noticia. Las administraciones en general son lentas y la de Justicia, después de todas las huelgas, tardará en resolver. La Xunta ha tenido diez años para solucionar estos temas y ahora, sin contar con el ayuntamiento más perjudicado, hace un trazado por donde le viene en gana.

¿Aceptarían el entronque en A Gándara si no lleva peaje? 

No, el entronque no tiene sentido. Queremos que enlace en Cuatro Caminos para que la Vía Ártabra tenga conexión con la A-6, si realmente no quieren esa continuidad pues entonces será en A Gándara pero será un gasto inútil.

Oleiros también ha cargado contra Culleredo. ¿Hay otros intereses detrás de esos reproches?

Estos enfrentamientos el alcalde de Oleiros los ha tenido con Cambre, con Carral, ahora con Culleredo, y además con desafortunadas declaraciones e insultos. Hace falta un respeto institucional que creo que ha perdido, él se va a presentar en estos ayuntamientos y piensa que descalificando al resto de alcaldes sale ganando. En mi caso jamás descalifiqué al alcalde de Oleiros ni lo haré, porque representa a todos los vecinos. 

Repite como candidato. ¿Cómo afronta esta nueva campaña? 

Con muchísima ilusión y ganas. Voy a cumplir 55 años y a estas edades uno intenta buscar aquellas cosas que le hacen feliz. Estos últimos cuatro años he sido muy feliz y es un honor ser el alcalde de los 24.500 habitantes de Cambre. Tenemos un proyecto que iniciamos en 2015 y que creemos que tiene aceptación, así que queremos seguir con él.

¿Cuándo se conocerá la lista definitiva de Unión por Cambre? 

En la primera quincena de abril.

Lleva al deportista Dani Mallo en su candidatura. ¿Habrá otras caras conocidas? 

Dani Mallo es una persona que siempre que ha hablado de Cambre lo ha hecho con pasión y con orgullo. Es un hombre que ama a Cambre y nos da un plus tener en nuestra lista a una persona reconocida, con gran prestigio y un bagaje profesional importante. Puede aportar mucho a nuestro proyecto político y bienvenido sea. Estamos encantados de tenerlo pero hay muchísima gente que no es tan conocida y tiene una trayectoria que nos aporta mucho. Sobre las caras conocidas, sabéis que todo el mundo tiene la oportunidad de ir en la lista, que se elabora mediante una asamblea en la que todo el mundo puede votar a todo el mundo. Después, según los resultados, el candidato y la ejecutiva sitúan a las personas en los puestos atendiendo a la paridad y otros criterios. 

¿Cuál será su objetivo más inmediato si gana? 

Ya están en marcha proyectos y ya está fijada la idea del Cambre que queremos, con participación e información a los ciudadanos, algo que cada día se está reforzando más. Hay participación de los vecinos en los presupuestos con la campaña “Decidámolo xuntos”, algo que nunca se ha visto en este municipio, y tenemos contratado el Plan General, sobre el que estamos dando información por las parroquias actualmente. Queremos continuar este proyecto de vecinos, seguir escuchando las propuestas que tienen para Cambre.

¿Cómo cree que le ha sentado al ayuntamiento su gobierno? 

A nivel de infraestructuras los vecinos ya han visto cómo trabajamos. Asuntos que estaban metidos en cajones o demandas históricas que los gobiernos anteriores pasaban por alto, nosotros las hemos acometido. Desde la Casa do Pobo de Meixigo hasta los terrenos para el centro social de Cela, las placas ruinosas de Sigrás o la Casa da Cultura. Y además apostamos por los más desfavorecidos e invertimos en accesibilidad a los recintos. Nos hemos caracterizado por el trabajo y la honradez, quizá no sepamos hacer política pero hacemos gestión. 

¿Tiene solidez el tripartito? 

Funciona porque pactamos con personas y nadie apostaba por él, pero ahí está. 

¿Qué opina de la llegada de nuevos partidos al municipio? 

Nosotros somos de esos nuevos, porque nacimos hace diez años y apostamos por cambiar la forma de hacer política en el municipio, esperamos que la gente sepa valorarlo. Para mí es bueno que todos los que quieren hacer política activa se presenten a unas elecciones, es enriquecedor porque todos tendrán propuestas positivas para Cambre y hay que aprovecharlas. Este municipio siempre se caracterizó por ser uno de los lugares con más representación en la corporación, ahora mismo somos tres en el Gobierno y no ha habido problemas. Pactamos con personas que quieran a Cambre y que quieran mejorarlo, no con partidos.

Y sobre el Consorcio, ¿en qué situación está? 

Hay que darle una vuelta, pero soy de los que pienso que a tres meses de las elecciones no debemos tomar decisiones, que sean las nuevas corporaciones municipales las que decidan el futuro del ente. Ahora estamos repensando con A Coruña el reciclado en Nostián y debemos estar en esa línea hasta que tengamos la ansiada Área Metropolitana.

Óscar García Patiño: “Oleiros ha cambiado de criterio con la Vía Ártabra porque necesita dar salida a las casas de Xaz”

Te puede interesar