La oposición ve el anuncio de los accesos a la intermodal una maniobra electoralista

La oposición ve el anuncio de los accesos a la intermodal una maniobra electoralista
11 enero 2019 A Coruña.- Seis empresas luchan por el contrato del nuevo proyecto de la Intermodal El Ayuntamiento tiene intención de que el nuevo plan para la intermodal sea menos ambicioso que el que estaba previsto

Los partidos de la oposición consideran que el anuncio del Gobierno municipal del nuevo proyecto de accesos a la futura estación intermodal se trata de una maniobra electoralista y que no responde a lo que entienden que son las prioridades en torno a esta actuación.

El Ayuntamiento presentó antes de ayer su plan, que incluye modificaciones en las avenidas de Sardiñeira, Arteixo y Ferrocarril con el objetivo de acondicionar estas zonas a la llegada de los autobuses y para facilitar la movilidad de los ciudadanos a la hora de acceder a este centro que concentrará el transporte en tren y autocar.

Los tres grupos de la oposición coinciden a la hora de indicar que la presentación pública del proyecto municipal de accesos a la estación intermodal se hace con vistas a obtener réditos de cara a las elecciones municipales de mayo.

“Lo que hubo fue un anuncio electoral apresurado para hacer como que han hecho algo cuando la realidad es que solo es humo y que ni siquiera lo han comunicado a la Xunta”, explican desde el Partido Popular, que recuerda que este proyecto no fue trasladado a la Consellería de Infraestruturas a pesar de las reiteradas peticiones que se había hecho desde este departamento.

Mientras, desde el Partido Socialista, la candidata Inés Rey señala que el anuncio tiene “más tintes electoralistas que prácticos” y que “no dará solución a los problemas de acceso en la ciudad”, aunque muestran su satisfacción porque haya avances alrededor de la estación intermodal.

Por su parte, Avia Veira, portavoz del BNG, asegura que “non ten sentido anunciar algo agora que se vai facer en 2021” y apunta que tampoco entiende que se puedan “planificar os accesos a unhas infraestruturas que se descoñece como van ser, a non ser que se queira dar a sensación de que se fai algo con este asunto”.

Detalles
El proyecto presentado públicamente por el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, no contenta a los grupos de la oposición, que consideran que el Gobierno local da a conocer su plan a pesar de que dentro de tres meses puede producirse un cambio de Gobierno en María Pita tras las elecciones.

Entrando más en detalle, desde el Partido Popular lamentan que el Ayuntamiento presentó unos “bocetos de trazado” pero que no están listos los “proyectos constructivos”.

Además, también muestran su descontento con la entidad de la intervención. “La realidad es que la Marea ha modificado en reiteradas ocasiones el proyecto hasta dejar la intermodal en una estación de tercera”, critican. La formación popular critica además el hecho de que no se haya iniciado la tramitación urbanística y duda de que las obras puedan comenzar a ejecutarse dentro de dos años, el plazo indicado por el concejal. Por último, recuerda que no hay fondos para estas actuaciones.

Por su parte el Partido Socialista lamenta el retraso en este proyecto y que no responderá a las necesidades de movilidad. “Siempre hemos defendido que los accesos a la estación intermodal se hiciesen desde Salgado Torres y la Tercera Ronda y no por capricho”, apunta Inés Rey “sino porque el flujo de tráfico de una estación de esas características implica la necesidad de vías amplias y fluidas”. La candidata socialista indica que las características de este proyecto hacen que sea “la crónica de un atasco anunciado en la rotonda de bomberos”.

Rey considera que esta decisión del Gobierno local es otra muestra “de la ausencia absoluta de políticas de movilidad de Marea Atlántica” y menciona que no se elaboró un plan de movilidad o se llevó a cabo la reordenación de las líneas de autobús.

El BNG alberga bastantes dudas sobre el futuro de este proyecto por los continuos contratiempos que sufrió a lo largo de este mandato. “A incerteza sobre como vai quedar a estación intermodal da Coruña é total”.

La formación nacionalista recuerda que la Xunta todavía está con la redacción del nuevo proyecto de la estación después de que se tuviese que desechar el anterior por los cambios introducidos y que las obras no empezarán hasta dentro de tres años como mínimo. Por otra parte, indican que el Gobierno central tenía previsto licitar este año la ampliación de la infraestructura ferroviaria, pero que este plazo queda condicionado por la ausencia de presupuestos del Estado y la convocatoria de elecciones generales para abril.

La oposición ve el anuncio de los accesos a la intermodal una maniobra electoralista

Te puede interesar