El ocio nocturno y la hostelería protestan ante los cierres impuestos por las comunidades

El ocio nocturno y la hostelería protestan ante los cierres impuestos por las comunidades
GRAFCAV7951. VITORIA, 07/08/2020.- Una mujer con mascarilla pasa por delante de la discoteca Kilimanjaro de Vitoria que permanece cerrada tras ser clausurada por la Ertzaintza?? al no respetarse las medidas sanitarias por Covid-19. EFE/ Jon Rodriguez Bilb

El ocio nocturno y la hostelería de las comunidades autónomas que aumentaron las restricciones ante los rebrotes de la pandemia recurren ante los tribunales las imposiciones de cierre.

Es el caso del ocio catalán, que a través de la patronal Fecasarm presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que pide suspender la prórroga del cierre de discotecas y salas de fiesta aprobada ayer por la Generalitat, con el objetivo de contener el contagio del coronavirus.

En el recurso, la patronal defiende anular la prórroga de cierre por “los gravísimos daños y perjuicios” que el cierre está provocando en el sector.

También reclama que se suspenda el cierre de los locales al aire libre, debido a que la propia Generalitat los avala como espacios con riesgo bajo de contagio.

Asimismo, remarca que, de no tramitarse estas medidas cautelares urgentes contra la resolución de la Generalitat, los perjuicios “serán ya irreparables” para muchas salas de ocio de Cataluña, sobre todo, para las ubicadas en las zonas turísticas.

Esta petición llega el día en el que Cataluña registró hasta 104.291 casos confirmados acumulados, 1.181 más que en el recuento del miércoles.

Por su parte, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza presentarán un recurso para solicitar medidas cautelares al objeto de equiparar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a lo que dictaminan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

Actualmente, y dentro de las restricciones que se establecieron a causa de la pandemia del coronavirus, los establecimientos de hostelería pueden estar abiertos hasta la una de la madrugada, según recoge una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón, cuando lo normal es que lo hagan hasta las 2.30 horas en fin de semana.

Desde la asociación hostelera de Zaragoza señalaron que la adecuación de los horarios de hostelería a su servicio habitual es una “medida necesaria” para “garantizar la experiencia, la totalidad del servicio y la actividad de muchos negocios”.

Asimismo, los locales de ocio nocturno de Madrid cerraron sus puertas voluntariamente desde ayer hasta el domingo como señal de protesta por las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid, entre las que figura un límite para la hora de cierre de la hostelería, hasta las 01.30 horas, y por lo que empresarios piden un plan de rescate para su sector.

Promovido por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña y apoyado por todas las asociaciones de la Plataforma por el Ocio de Madrid, el cierre se verá acompañado por un cartel en la puerta de los establecimientos con el lema “La Noche de Madrid se apaga y la campaña para redes sociales #RescateOcioMadrid.

Según explica la Plataforma, la regulación aprobada “en realidad no es más que una trampa para provocar el cierre de los locales, evitando el necesario debate sobre la puesta en marcha de medidas de rescate y apoyo económico a la actividad de las empresas de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de Madrid notificó al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de Covid-19 con 8 casos positivos, uno de los cuales requirió ingreso hospitalario, y 19 contactos.

Por su parte, Andalucía contabilizó ayer 96 brotes activos , de los cuales 81 están en fase de investigación y 15 controlados.

Así, hay brotes en todas las provincias de la comunidad con un total al sumar 14 nuevos focos en 24 horas, siete de ellos en la Costa del Sol de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla, uno en Huelva, uno en Jaén, uno en Córdoba y otro en Cádiz.

Asimismo, Castilla y León registra en la actualidad un total de 74 brotes activos en diferentes puntos de la Comunidad con un total de 471 casos positivos.

Por su parte, Castilla-La Mancha registró hasta este jueves 33 brotes activos con 321 casos confirmados de Covid-19, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos, y tan solo cinco pacientes requirieron hospitalización, un 1,5 por ciento.

Además, la Consejería de Salud del Principado confirmó ayer dos nuevos brotes relacionados con sendos bares en Cangas del Narcea, con nueve positivos, y en Oviedo, que suma cuatro casos, que elevan a once los focos activos en la comunidad.

También, el Gobierno riojano informó de que “sólo hay tres activos” y resaltó que la situación epidemiológica evoluciona de manera favorable, ya que “los equipos de vigilancia siguen trabajando en la detección”.

El ocio nocturno y la hostelería protestan ante los cierres impuestos por las comunidades

Te puede interesar