Montull revela que el 3% de comisión se subió al 4 porque “CDC quería más”

Montull revela que el 3% de comisión se subió al 4 porque “CDC quería más”
Un monitor muestra a Jordi Montull mientras presta declaración ante el juez ep

El exnúmero dos del Palau de la Música Jordi Montull aseguró ayer en juicio que las presuntas comisiones que CDC reclamaba de forma ilegal a Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3% pero se subieron al 4% porque el partido “quería más dinero”.

En su declaración como acusado en el juicio del caso “Palau”, reiteró lo declarado el miércoles por el que era presidente de la institución, Félix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull: del 4% que pagaba la contructora al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5 se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau, aunque una parte iba a la Fundación.

Montull admitió, a preguntas del fiscal, que él se reunía habitualmente con el entonces tesorero de CDC, Daniel Osácar, también acusado: “Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba”.

Montull, que solo respondió al fiscal Emilio Sánchez Ulled y a su defensa –representada por Jorge Navarro y no por su abogado, Jordi Pina– ratificó “toda” la declaración de ayer de su hija Gemma, que afirmó que hubo expolio del Palau y financiación de CDC, como se preveía tras las negociaciones con la Fiscalía.

Explicó que el contacto con el extesorero Carles Torrent –”Yo no sé si era tesorero; yo le llamaba “el recadero”–, fallecido en 2005, lo tenía Millet, pero que él mantuvo después el contacto con su sucesor como tesorero, Daniel Osácar.

Sobre obras públicas que pudo recibir Ferrovial gracias a las donaciones que hizo al Palau, dijo que él solo supo de la construcción de la Ciudad de la Justicia –donde se está celebrando el juicio– y la Línea 9 del Metro de Barcelona.

A preguntas del fiscal, negó haber tenido contacto con otras personas del partido o saber si alguien más había participado y se limitó a decir: “Sé que él tenía conversaciones”.

Montull confirmó durante su declaración el cuadro Excel incautado por los Mossos en el Palau en que se describen las cantidades de dinero que donaba Ferrovial y como se repartían; concretamente sobre la casilla “GPO”, dijo que correspondía a la comisión que se llevaban él y Millet, asegurando que le pusieron esas siglas por “Grandes Producciones Orquestrales”.

También explicó que el dinero para CDC se entregaba con tres mecánicas: en dinero en efectivo al tesorero, con el pago de facturas –no ha sabido concretar si eran “buenas o malas”, si correspondían a servicios reales– y con los convenios con la Fundació Trias Fargas, pero que de eso se encargó Millet.

Montull revela que el 3% de comisión se subió al 4 porque “CDC quería más”

Te puede interesar