El Ministerio registra 51 brotes sin cerrar pero asegura que solo le preocupan 11 de ellos

El Ministerio registra 51 brotes sin cerrar pero asegura que solo le preocupan 11 de ellos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias , Fernando Simón, en rueda de prensa | r. rubio

El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer 51 brotes de casos de coronavirus sin cerrar, aunque tan solo le preocupan once de ellos, especialmente los de Aragón, además de los de Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.  

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que estas cifras van a ir cambiando en los próximos días e insistió en que la mayor parte de los focos detectados no son de interés y en su mayoría son asintomáticos.  

Respecto al surgido en tres comarcas de Huesca, en el que se diagnosticaron alrededor de 250 positivos, “parece que evoluciona bien” y solo el 10 % presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas. 

Esto significa que “están controlados” y, de haber habido una transmisión comunitaria, fue “muy limitada”. No obstante, avisó de que aún “quedan días para saber que esto es así”. 

Este brote tiene “muchas similitudes” con el registrado en Lleida y también relacionado a temporeros, e incluso por su proximidad geográfica existen “dudas” de si pueden estar relacionados. 

Aunque “en principio no va demasiado mal”, de este foco no tienen “tanto detalle” en Sanidad. 

En ambos casos se trata de temporeros que “están viviendo en unas condiciones muy malas”, pero descartó que el vínculo con la infección sea precisamente el trabajo que desarrollan.  

Los otros focos que interesan a Sanidad son el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que suma ya 103 casos y el del Hospital Río Hortega de Valladolid que “preocupa por el tamaño, pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas”. 

Asimismo, preocupan dos brotes familiares, uno en Murcia y otro en Galicia, que también por su tamaño se debe “manejar con cuidado”, aunque son en su mayoría “asintomáticos”. 

Entre los 51 están también los dos que se declararon hace unas semanas en dos hospitales del País Vasco, pero que “ya no son de interés”, mientras que Simón asegura que el de Santander se está investigando “en profundidad”.

El Ministerio registra 51 brotes sin cerrar pero asegura que solo le preocupan 11 de ellos

Te puede interesar