Cinco meses de investigaciones sobre el Covid-19 arrinconan a varios medicamentos

Cinco meses de investigaciones sobre el Covid-19 arrinconan  a varios medicamentos
Un científico analiza una muestra del Covid-19 | efe

Cinco meses de investigación y ensayos de diversos grupos de científicos trabajando intensamente en el Covid-19 arrinconaron, al menos, a tres fármacos que se usaron al principio de la pandemia, entre ellos la hidroxicloroquina, que hizo popular los presidentes de Estados Unidos y Brasil por su insistencia en tomarla.

De ser uno de los medicamentos con más uso al principio de la pandemia, la hidroxicloroquina aparece registrada como medicamento sospechoso en 250 de los 327 casos de posibles reacciones adversas en pacientes con coronavirus, según el registro de la base de datos Fedra de julio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa en su página web sobre estos casos de reacciones adversas en pacientes que fueron tratados con éste y otros fármacos, según las notificaciones de los sanitarios y los ciudadanos.

Según explicó la doctora Maria Queralt Gorgas, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, la hidroxicloroquina no demostró su beneficio en los enfermos de Covid-19 e incluso en ciertos tipos de personas puede producir efectos adversos cardíacos graves.

“Ha pasado de ser casi el primer medicamento contra el Covid-19 a no usarse apenas”, indicó la farmacéutica, que pone en el mismo saco a los antivirales lopinavir/ritonavir, que también se dejaron de lado en su hospital.

Por lo general, ahora se opta por el fármaco Remdesivir, que se desarrolló inicialmente como tratamiento para la enfermedad del virus del ébola el año 2014, pero presenta también actividad “in vitro” frente a éste y otros virus, incluyendo el Covid-19.

Vall d’Hebron participó, junto con otros hospitales, en dos estudios de una empresa farmacéutica sobre este medicamento.

En concreto, Remdesivir es un antiviral que actúa inhibiendo la replicación de las células infectadas y por tanto evitando que el virus se multiplique.

Se descubrió que muestra una actividad antiviral razonable contra otros virus, entre ellos el virus sincitial respiratorio, el virus Junín, el virus de la fiebre de Lassa y, posiblemente, el coronavirus que causa la MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Este medicamento presenta mejores resultados que el tratamiento con lopinavir/ritonavir más interferón y reduce el tiempo de evolución del Covid-19, según datos de la Agencia del Medicamento española.

Otro fármaco que ya no se usa como primera línea para medicar a los pacientes es el Tocilizumab (TCZ), explicó la doctora del Hospital Vall d’Hebron, que precisó que se utiliza en pacientes en los que la enfermedad se alarga más allá de los siete días.

El Tocilizumab es un agente inmunosupresor, autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide y el síndrome de liberación de citoquinas asociado al tratamiento con CART (para ciertos tipos de cáncer).

La jefa del Servicio de Farmacia dek Vall d’Hebron apuntó que la solución al coronavirus “debería ser la vacuna”, pero está por ver si las que se experimentan actualmente contarán con una inmunidad total de por vida, aunque sea con recordatorios, como las de la polio o la varicela, o se conseguirá una inmunidad estacional, como la de la gripe.

“La investigación bien hecha requiere tiempo y muchos pacientes” en los que probar una posible vacuna, recordó la doctora.

Mientras tanto, señala que se deben usar y combinar diversos fármacos para hacer frente “a un virus muy agresivo.

Cinco meses de investigaciones sobre el Covid-19 arrinconan a varios medicamentos

Te puede interesar